«Yo no quería …»

«Una persona exitosa es aquella que puede crear unos cimientos sólidos con los ladrillos que otros le lanzan para tratar de derribarle» David Brinkley

 

 

No es intención,es enfermedad.

El «Yo no quería hacerlo,no pretendía,no pensaba acabar así, …» forman parte del ADN de esta enfermedad;el alcoholismo.

¡Cuántas y cuántas situaciones hubiéramos evitado si no hubiéramos ido bebidos! Remordimiento,culpabilidad,vergüenza,arrepentimiento,…

Creo que la sociedad más que juzgar la situación,juzga el no ponerle remedio.

He escuchado, lamentablemente, todo tipo de comentarios acerca de las personas enfermas de alcoholismo: ¡Bebe porque quiere! ¡Qué deje de beber y se ponga a trabajar o a hacer algo! ¡No sé cómo le aguantan!,etc.

Lo más triste es que cuando yo consumía e incluso ya había enfermado,apoyaba o decía este tipo de comentarios.

Esto es una demostración de la ignorancia que envuelve esta enfermedad.

Ignorancia,tabú,estigma,reprobación,discriminación,y distancia.

El alcohólico no quiere beber,lo necesita.

No pretendo justificar nunca una acción por ir bajo los efectos del alcohol,pero tampoco obviar que muchas de las que suceden,con tratamiento podrían haberse evitado.

Concienciar nunca es aburrido ni repetitivo. Concienciar es necesario. Si deseamos evolucionar y crecer como sociedad debemos aprender a vivir sabiendo  cuales son nuestros males para ponerle remedio.

Ya sé que hay muchos tipos de enfermedades y algunas tan raras que se desconoce algún tipo de tratamiento o esperanza de mejoría. Pero por eso,al menos con el alcoholismo,hemos dado un paso de gigantes aunque no sea muy vistoso,y debemos aprovecharlo y continuar en ello.

La enfermedad es muy compleja pero las conductas propias de ellas son más simples de lo que nos empeñamos en creer. Cuando alguien continuamente,después de haber consumido se excusa con un «yo no quería …» lo que está clamando a gritos, …es ayuda.

2 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 8 marzo, 2015 a las 6:04 pm

    Hoy en dia se ha evolucionado en el tema de alcohol y ahora se trata como una enfermedad, la cual si tomamos conciencia y nos responsabilizamos de ella puede ser tratable que no curable, estamos empeñados en curarnos las heridas y quedarnos totaLeer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 8 marzo, 2015 a las 6:51 pm

    Buenas tardes, el mal de la enfermedad del alcoholismo es que nos roba la voluntad, pero nos deja unas ventanas para que nos demos cuenta en ciertos momentos de lo que estamos haciendo.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.