» ¡Yo controlo!»

No podía empezar el año sin mencionar el estandarte de todo alcohólico que no reconoce su propia enfermedad o no quiere aceptarla: El famoso, típico, y tópico «Yo controlo».

La expresión»Yo controlo» lleva muchas connotaciones implícitas. En primer lugar, la verdadera y real traducción cuando esta proviene de un enfermo como recurso para no asumir su propia enfermedad, significa todo lo contrario: No controlo una mierda pero si lo digo al menos aparento que puedo beber o «saber y aprender «beber por muchas que haya hecho por culpa del consumo.

Es una expresión de escape. Un frase que se usa normalmente ante los continuos reproches y recriminaciones por nuestra actitud cada vez que bebemos.

Cuando alguien tiene la necesidad demostrar de «que controla» … ¡Muy mal vamos!

Presumir de un control y un dominio sobre el consumo es una actitud innecesaria ya que quien de verdad lo hace y no tiene problemas de alcohol, jamás necesitará excusarse o defenderse por su manera de consumir.

«Personalmente, me tiré casi tres décadas diciendo que yo controlaba, hasta que casi acabo en el cementerio, prisión, o psiquiátrico. Esos eran mis próximos destinos de tanto control si no hubiera reaccionado»

Cuando se enferma de alcoholismo, el control sobre el consumo … nos lo podemos meter por donde nos quepa. Precisamente esta conducta, la de la incapacidad de control sobre los consumos (no saber parar o decir basta) junto con la dependencia y tolerancia, son las que mejor delatan la enfermedad. He dicho enfermedad, no problemas de alcohol.

 

 

3 Comments

  1. Elena Guisado en Facebook el 5 enero, 2016 a las 6:14 am

    Durante años y años,intente controlar mis consumos pero es omitir controlar cuando uno ya ha enfermado.Leer más ..

  2. Martin James en Facebook el 5 enero, 2016 a las 6:34 am

    Es como si se negara toda ayuda externa medica o de intervencion psicologica al decir que uno puede moderar los consumos, beber menos, o aprender algunos dias.Leer más ..

  3. Maria Gema Sanz Oxinaldi en Facebook el 5 enero, 2016 a las 9:27 am

    Ja ja jaaa que poco me gusta esa palabrita «yo controlo» ya te controla a ti que no es lo mismo

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.