¿Ya llegará el momento? Tal vez debamos de ir a buscarlo en lugar de esperarlo.
Me resulta chocante y ambigua esta expresión tan frecuente y popular de: » … hay que esperar a a que llegue su momento.»
En un alcohólico, el momento no llega nunca;hay que buscarlo.
No llega porque nunca es un buen momento para dejar de beber. No importan los antecedentes (consecuencias, desgracias y dramas, ruinas, aislamiento social, problemas económicos y judiciales) porque nunca nos «asustamos lo suficiente». Dicho de una manera más vulgar: Tal vez nos asustemos pero la necesidad de consumir es tan grande que la anteponemos a cualquier situación, por muy traumática que haya sido la experiencia.
La inquietud e incertidumbre que hace enfermar a los demás que conviven con los enfermos alcohólicos, es realmente esa desesperanza de ver que el momento o la reacción, lamentablemente … no acaban de llegar nunca.
Por eso, tengo claro que «el momento», ese instante en que dices ¡Basta!, en el que ya no quieres continuar atado y esclavo de la botella, debe buscarse y no quedarse quieto a esperarlo.
¿Cuándo llegará? No lo sabemos con exactitud, pero si está claro que una buena predisposición y actitud para querer recuperarse y querer cambiar de estilo de vida más la búsqueda de ayuda, son los dos factores más importantes para forzar esa situación.