¿ Y si pasa?

Sabemos que el paso más complejo de la enfermedad del alcoholismo es que el enfermo reconozca que la tiene, la negación, y el rechazo a dejarse ayudar. Este tema es habitual y frecuente, y en un posible ranking de preguntas siempre sería la primera: ¿Cómo convencer al enfermo para que se deje ayudar?

Hoy vamos a ver un lado más positivo aunque siendo realistas, inusual: Que el enfermo decida por su cuenta ponerse en tratamiento.

En primer lugar, ese «por su cuenta» vendrá siempre precedido por algún condicionante o detonante que le ha llevado a tomar esa decisión.

Por otra parte, cualquier familiar que sabe de que va esto, seguro que mientras lee estará pensando. ¡Bah, eso lo ha dicho muchas veces! Con lo cual nadie va a creer en una principio que esa buena intención se convierta en una realidad.

Pero … ¿Y si pasa? y si se da el :

Estoy harto de estar harto

Aunque no sea normal ni frecuente, puede suceder. En ese supuesto, por mucho que el enfermo nos haya engañado cientos de veces, nos la haya jugado, haya empleado la misma treta, etc. si viéramos que en realidad se divisa un atisbo de verdad y esfuerzo en recuperarse, yo le sugeriría personalmente a todos esos familiares (por muy quemados que estén y les comprendo perfectamente) que no pierdan la esperanza e intenten sacar fuerzas de flaqueza para ayudarle y ponerle las cosas más fácil.

Es cierto que nos la han pegado muchas veces, pero en este caso tenemos mucho que ganar y poco que perder (porque todo, cuando hay alcoholismo y no tratamiento, ya está perdido de antemano)

3 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 25 octubre, 2015 a las 6:21 am

    Me puse en recuperacion por mi mismo y practicamente sin apoyo de familiares, me canse de mi vida y para ser honesto mi vida corria peligro, me desangraba en vida y lo que es peor podria dañar a otras personas con mi alcoholismo grave, llegue a Leer más ..

  2. Elena Guisado en Facebook el 25 octubre, 2015 a las 6:25 am

    En mi caso,nadie daba un duro por mi,ni si quiera los médicos.Leer más ..

  3. Bali Arcas Garcia-Delgado en Facebook el 25 octubre, 2015 a las 8:38 am

    Yo también estuve harta de estar harta, hasta el día que pedí ayuda, por mi propio pié y aquí estoy en recuperación eterna, pero viva y feliz!!!

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.