Vergüenza: Un concepto mal interpretado

 

«Me da vergüenza que sepan que estoy enfermo, que tengo problemas por beber, que voy a un centro, que soy alcohólico,…»

Es totalmente ilógico este modo de pensar. No tiene ningún sentido.

¿Alguien, cuando no es alcoholismo y padece otra enfermedad, se avergüenza de ello?

¿Vergüenza de ser alcohólico? Vergüenza hay que tenerla de nuestros comportamientos cuando vamos casi todo el día bebidos, de nuestra actitud con y para los demás: cómo les tratamos,nos comportamos, actuamos,…

Lo que sucede es que mientras vamos «anestesiados» por el consumo, nos creemos los reyes del mambo. ¡Podemos con todo! somos inconscientes e irresponsables, egoístas, imprudentes e insensatos. No es que no nos importe lo que digan los demás, es que estamos tan metidos en nuestra enfermedad que eso, realmente nos importa muy poco.

Cuando algún valiente (aquí sí que no tengo otro calificativo) decide romper con la mierda del alcohol porque le está consumiendo su vida y la de los que le rodean, su forma de pensar se desintoxica y empieza a «andar» sola y a pelo. Sin sustancias en las que refugiarse ni apoyarse. Eso, en un principio, produce miedo porque entramos en una zona de cambio y en un universo totalmente desconocido, pero con el tiempo, …la cosa se ve de otra manera: una manera más sana, más limpia, más real. La vergüenza pasa a ser sustituida por ganas de sentir, explorar, crear, vivir.[youtube]https://youtu.be/zLlIgs-C3jU?list=RDwCyJglhVT44[/youtube]

 

3 Comments

  1. Isa Pons en Facebook el 7 septiembre, 2015 a las 6:41 am

    Buenos días! Yo nunca he sentido verguenza por ir a un centro,verguenza la sentía después de haber bebido y haberla liado.Desde que deje de beber soy otra persona,veo las casas desde otra perspectiva,con mayor claridad.Leer más ..

  2. Martin Cifre James en Facebook el 7 septiembre, 2015 a las 11:31 am

    Dejar de beber cuesta un mundo, al principio lo vemos como algo imposible pero yendo a un centro de alcoholismo empezamos a apoyarnos en otros enfermos y tomarlos como referencia para salir de este infierno, la verguenza es para cuando bebiamos Leer más ..

  3. Enrique Román Martinez en Facebook el 7 septiembre, 2015 a las 12:48 pm

    Buenos dias, la verguenza es un concepto equivocado en el momento de ponernos en recuperacion-rehabilitacion, la verguenza estaba presente en todas mis resacas, en mis pensamiento de despues de haber bebido.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.