Un papel muy difícil de interpretar

Cuando el alcohol nos ha vencido … todo estado de ánimo se resume o condensa en uno; amargura

Una persona enferma alcohólica es una persona amargada, frustrada, rendida ante la vida, … derrotada. Por mucha apariencia e intentos de demostrar al mundo que todo nos va de maravilla, que la cosa funciona, que estamos de muy buen humor, que tenemos controlada la situación, y que vamos de sobrados, triunfadores, y sobre seguros de nosotros mismos, la pura y dura realidad es totalmente lo opuesto: Vivimos atrapados dentro de una botella y la tortura nos sigue y acompaña allí adónde vayamos.

La linea que separa al bebedor de alcohol del enfermo es extremadamente delgada y cuando la cruzamos ya no nos queda más remedio que disimular y aparentar no haberlo hecho porque ello supondría aceptar esa derrota ante la que tanto nos resistimos.

Por eso, vivir atrapado en la mente de un alcohólico, es un papel muy complicado y laborioso de interpretar. No dudo en ningún momento de nuestra capacidad (la de los alcohólicos) y dotes de actuación e interpretación que tenemos, pero mantenerse dentro del papel por mucho tiempo, agota y desgasta para al final, por muy buenos artistas que seamos, acabar claudicando y reconociendo que que ese personaje nos viene muy grande.

Es muy fácil recurrir a la metáfora o símil de que la vida es un teatro, pero en el caso del alcohólico, yo lo extrapolaría al sentido literal: Estar enfermo significa actuar desde que abres los ojos de un sobresalto cuando despiertas hasta que la dosis te los hace cerrar otra vez por agotamiento y cansancio. ¡No hay descanso para ser tu mismo!

3 Comments

  1. Elena Guisado en Facebook el 1 marzo, 2016 a las 7:42 am

    Si pienso en lo que fui e hice,yo pienso que seria incapaz de hacer y pasar por lo mismo.Leer más ..

  2. Monica Insuasty Jimenez en Facebook el 1 marzo, 2016 a las 2:55 pm

    al familiar de un adicto le sucede lo mismo se pierde la tranquila por querer tomar el control de adicto y además de los acontecimientos cotidianos de la vida hasta el punto de volverse obsesión.Leer más ..

  3. Martin James en Facebook el 2 marzo, 2016 a las 3:35 am

    Es un rol que que es muy dificil de sobrellevar por la carga que conlleva, internamente cualquier enfermo tiene una voz que le advierte que algo marcha bien, es algo que lleva años dentro de ti y hace que te sientas tan abatido por la vida, rendLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.