¿Todos los alcohólicos somos iguales?

No, no todos los alcohólicos somos iguales. Es más, cada alcohólico es diferente al otro.

La pregunta adecuada tal vez debería ser. ¿Todos los alcohólicos actuamos igual?

Ahí tal vez ya deberíamos inclinarnos más al sí que al no, porque aunque seamos perfiles muy diferentes con causas, formas de beber, y consecuencias, al final cuando enfermamos utilizamos patrones de conducta muy similares: Mentiras, tramas, engaños, maniplaciones, chantaje emocional, juego psicológico, etc.

Por esa razón se estigmatiza, estereotipa y se crean prejuicios anticipados a la enfermedad, entre ellos el más perjudicial y de rechazo: «Estos no cambian nunca».

Ante estos prejuicios no podemos culpar a la sociedad pero si cambiarla concienciándola y mostrando al exterior que muchas, muchísimas personas han logrado rehabilitarse, recuperarse, y salir de este pozo del alcoholismo.

Es cierto que nunca mejor dicho que pagan justos por pecadores, pero en realidad las garantías de éxito de recuperación no son halagadoras. Entonces ¿Por qué concienciar a la sociedad de algo que sabemos que muchas veces son intentos que acaban en fracaso?

Porque la recuperación no tiene éxito no por los medios ni la ayuda que se ofrece y dispensa sino por la actitud del enfermo que niega, no reconoce ni acepta su enfermedad como tal, y con esa predisposición difícilmente habrá resultados.

Esa concienciación y sensibilización social de la que hablo empieza por decir y repetir hasta la saciedad que el alcoholismo es una enfermedad y no un hábito o un vicio.

A medida que la gente que cree tener problemas vaya dándose cuenta que esos problemas son enfermedad, la tasa y porcentaje de recuperados se disparará.

De hecho, personalmente después de veinticinco años de intentos con sus correspondientes fracasos, hasta que no me tomé mis «problemas» como una enfermedad …no reaccioné.

La mejor manera de cambiar la imagen social que tenemos es empezar por cambiar nosotros. La mejor manera de hablar …es demostrando.

5 Comments

  1. Lina Pons Salom en Facebook el 9 noviembre, 2015 a las 4:57 pm

    Algunos sois mejores…

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 9 noviembre, 2015 a las 5:55 pm

    Buenas tardes,, es cierto que cada persona somos un mundo, somos únicos he irrepetibles

  3. Lorenzo Salom Roig en Facebook el 9 noviembre, 2015 a las 7:44 pm

    Ets un bon tipo

  4. Marga Martorell Riera en Facebook el 9 noviembre, 2015 a las 10:33 pm

    Todos somos distintos y todos acabamos actuando igual, lo que hay en comun es la busqueda de la salida y esa busqueda empieza con la aceptacion y nuestro empeño en querer salir a flote, el como y donde es lo de menos lo importante es salir y queLeer más ..

  5. Martin Cifre James en Facebook el 10 noviembre, 2015 a las 11:00 am

    Aunque fueramos iguales hay un denominador comun, la enfermedad.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.