¿Sociedad alcohólica?

 

«Lo fácil es complicarse la vida,inventar historias. Lo difícil es mantener una coherencia,ser directo y que todo el mundo te pueda entender. Y que de una frase sencilla puedas sacar un contexto maravilloso.» Franco de Vita

 

¿Es la sociedad alcohólica o somos nosotros los alcohólicos que construimos esa expresión como excusa?

Soy muy de emplear la frase «sociedad alcohólica» para definir un concepto genérico: Una sociedad que consume mucho alcohol,que se permite,que incluso lo mantiene en la legalidad,y en la que existen más mensajes de apología e incitación a beber que a no hacerlo.

Evidentemente cuando un enfermo alcohólico se propone recuperar sabe de sobra que se «clase» de sociedad se va a encontrar cuando quiera volver a integrarse.

Por eso,la base de toda buena recuperación es que el cambio lo hace el enfermo y no los demás. Eso supone que no se necesita ningún condicionamiento ni mucho menos obligación a cambiar de ambiente,entorno,compañías, y forma de funcionar, ya que al hacerlo uno mismo todo lo demás ya no «encajará» en nuestro estilo de vida.

Todo cambio da miedo aunque muchas frases de motivación y superación se esfuercen en contrariarlo.

Lo cual no significa que ese miedo a lo incierto,a lo desconocido, a lo nuevo, …no sea necesario cuando se trata de vida o muerte como en el caso del alcoholismo.

Pero lo que no podemos pretender los alcohólicos es que porque nosotros cambiemos,el mundo lo haga también. Hay que dejar de beber pensando egoístamente que es a nosotros a quien nos perjudica el consumo. Después,si los demás siguen bebiendo,asociando el consumo abusivo y los excesos a diversión,es su problema.

Lo que es totalmente cierto es que cuando dejamos de beber nos da la sensación de que los demás beben más. Pero, a medida que pasa el tiempo y avanzamos en nuestra recuperación, comprobamos que eso no es tan real como creíamos.

Personalmente veo mucha gente sana y saludable que incluso si bebe,lo hace con moderación y responsabilidad. La cuestión es: ¿Ha cambiado la gente o soy yo que he cambiado de gente?

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.