» ¡Siempre me estás/estáis poniendo mala cara!»
Para todos los familiares y especialmente a una familia en concreto,con todo mi amor,Mica
¿Cómo no nos van a poner caras?
La expresión de un rostro afligido,compungido,triste,apenado,agotado,frustrado,impotente,que puede llegar a tener un familiar por el padecimiento y la agonía que esta enfermedad,el alcoholismo,puede acarrear,es indescriptible.
Más allá del sufrimiento de ver una lenta destrucción en su ser querido,se tiene que batallar con el sentimiento de culpa,la frustración de querer y no poder o no saber como ayudar,la amargura y tortura de vivir en la angustia y la incertidumbre de no saber nunca cómo vendrá,en que estado,si le va a suceder algo,si se meterá en un lío,…
El alcoholismo no es una simple enfermedad individual. Es una enfermedad muy,pero que muy compleja,en una era prehistórica todavía a nivel tratamiento e investigación,y especialmente «colectiva»:Cada vez que la botella atrapa a uno,…detrás caen, cual fichas de dominó, el resto de familia y amigos.
Los familiares enferman tanto o más necesitando la atención y ayuda al igual que los enfermos.
Si tengo alguna «guerra personal» es esa:demostrar y concienciar que el alcoholismo es una enfermedad colectiva,y eso significa para todos aquellos que tengan competencias en temas sociales,que lo tengan muy en cuenta y presente a la hora de elaborar estudios,planes,estrategias,estadísticas,etc.
Menos» tontocracia» y más trabajo.[youtube]https://youtu.be/kE1AVsYXuWw[/youtube]