¡Si no hubiera sido por …!
«Aprender sin reflexionar,es malgastar la energía» Confucio
«Era la «ostia»,todo me iba super bien,tenía una carrera prometedora,en mi oficio era el mejor,estudiando siempre sacaba muy buenas notas,haciendo deporte era un crak,tenía una ilusión tremenda en hacer cosas,de joven me gustaba esto y aquello,siempre estaba activo,tuve muy buenas oportunidades, … pero si no hubiera sido por culpa de tal o pascual,hoy no estaría así de este modo»
Más o menos este es el «diálogo de bar» que solemos mantener mientras lo platicamos con una copa en la mano. Cada uno a su manera y con distintas palabras,pero con el mismo mensaje:La culpa de que nos hayamos convertidos en alcohólicos y nuestra vida haya quedado reducida a un pequeño círculo y entorno,que nuestra falta de energía y dinamismo haya desaparecido,que el éxito que «soñábamos» no haya llegado a alcanzarse,y muchas cosas más,siempre son culpa de algo o de alguien.
Cualquiera que nos escuche hablando del pasado se preguntará:¿Qué le pasó a esta persona para haber tenido todo eso y acabar de esta manera?
Normalmente,de todas esas «batallas» del pasado la mitad son exsgeradas y otra parte inventadas. El abuso del consumo nos ha convertido en fantasiosos y confabuladores (somos capaces de rellenar huecos de memoria o lagunas temporales de olvido con invenciones propias agradables,aunque nos estemos engañando a nosotros mismos).
No sé,o mejor dicho no dudo,de el talento y la capacidad de cada uno,pero si tengo muy claro es que cuando el mayor tiempo de tu vida se lo dedicas a beber antes que a trabajar,reflexionar o tomar responsabilidades,el final siempre es el mismo: «Si no hubiera sido por…»[youtube]http://youtu.be/2OVtpnpCOKM[/youtube]