Si no hubiera bebido …
«Si el presente trata de juzgar al pasado, perderá el futuro» Winston Churchill
Es humano hacer cábalas y suposiciones sobre qué hubiera sucedido si no hubiéramos abusado tanto del alcohol. Probablemente esa sea una de las losas que arrastramos y nos cuesta más desprendernos al decidir dejar de beber y comenzar una nueva vida sin alcohol: pensar que hubiera sido de nuestra vida si no hubiéramos bebido.
Soy de los que piensa como la cita de Churchill, que no podemos anclarnos en el pasado lamentándonos y sí trabajar para un futuro digno.
Por eso, cuando empecé a rehabilitarme, cada vez que surgía este planteamiento en mi mente nacido de la angustia y remordimiento sobre mis conductas durante tantos años de consumo, la mejor manera de hacerle frente era cambiar el enfoque de la pregunta por otro muy diferente. ¿Y … si no hubiera dejado de beber dónde estaría,…? ¿Estaría quizá?
Recuperarse de un infierno como el alcoholismo es complejo y laborioso. No por el hecho de dejar la sustancia, sino porque para lograrlo, uno debe enfrentarse a sus miedos, a su historia, a sus vivencias. Por mucho que nos mantengamos abstemios, si no somos capaces de diseñar un plan de futuro y visualizarnos en él sin alcohol, de nada servirá todo el trabajo ya que el alcohol y el pasado estarán constantemente tocando a nuestra puerta reclamando algo que ya no les pertenece.
[youtube]http://youtu.be/elGNl7pmrqQ[/youtube]