¡Si me dejas,me moriré!

«Si la oportunidad no toca,construye una puerta» Milton Berle

 

Aunque para un alcohólico sea normal utilizar este recurso;el chantaje emocional,no de deja por ello de ser ruin y miserable.

Este tipo de amenazas condicionando mediante el chantaje o la manipulación,tienen como fin hacer dudar,desestabilizar o hacer sentir culpable al familiar (en este caso,uno clarísimo de codependencia) y hacerle partícipe de su enfermedad.

No es amor,no es cariño,no son sentimientos, …son solo viles excusas para retener y secuestrar emocionalmente al otro.

Cómo persona y por mis principios,jamás me atrevería a decir ni opinar sobre lo que uno debe hacer o no con otra persona,y mucho menos abandonar a alguien que está enfermo. Pero cómo alcohólico,sí puedo juzgar esta situación y sugerir sobre ella,porque la he hecho,utilizado,y la «conozco» bien.

¿Si me dejas me moriré,no sabré que hacer,estoy perdido,sin ti no soy nadie …? Mi respuesta a estos «lamentos cocodrílicos» es que todo es mentira. Es una excusa más de tantas.

Si fuera verdad que el enfermo alcohólico siente «eso»,ese ataque de amor,yo me planteo. ¿Por qué no deja la botella y así no tendrá necesidad de que le dejen a él?

El otro día lo comentaba en una charla,y puse como ejemplo para visualizar esta tan típica y cotidiana situación cuando hablamos de alcoholismo,sobre el chantaje emocional,una metáfora en la que exponía que es lo mismo que dos personas que están encadenadas. Uno decide tirarse por el barranco al abismo,el otro no quiere ni lo desea,pero la fuerza del que va hacia él,arrastra al otro. Evidentemente,si no se rompe la cadena,…al final por la inercia caerán los dos.

No nos olvidemos nunca que no sólo enferma el que toma la sustancia (el que bebe),sino también,el que sin consumir,depende y padece por él.

 

4 Comments

  1. Margarita Ignacio el 22 marzo, 2015 a las 8:24 pm

    Ojalá fuera más fácil eso de soltar lastre y sálvese quien pueda, y entiendo la angustia de quien se vea forzado a tomar tan tremenda decisión… pero algo hay que hacer y una tiene que ser fuerte y quererse primero a sí misma para poder querer a los demás. Y yo creo que la vida da muchas vueltas y siempre te queda esa pizquita de esperanza de que algún día, de alguna manera, todo mejore.
    Ánimo

    • Mica Cañellas en Facebook el 22 marzo, 2015 a las 8:46 pm

      Por supuesto Margarita que siempre hay esperanza,. Soy consciente al hacer las reflexiones que las cosas no son tan fáciles:una cosa es decirlas/escribirlas,y otra muy diferente vivirlas.Leer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 22 marzo, 2015 a las 11:06 pm

    Buenas noches, me suena mucho eso de » si me dejas me moriré » ojala me hubiera dicho mucho antes, si no dejas el alcohol te dejare yo a ti.Leer más ..

  3. Martin Cifre James en Facebook el 23 marzo, 2015 a las 12:10 pm

    El chantaje emocional creo que lo hemos utilizado todos para manipular a un familiar y hacerle sentir culpable de nuestra agonia, hacerle participe de nuestra enfermedad pero de manera egoista para conseguir dinero, consumir a gusto o algo a camLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.