Sentirse traicionado

Sé lo mal que lo pasan los familiares de un alcohólico no porque me lo cuenten o me lo imagine, sino porque lo vivo a diario y lo experimenté personalmente con los míos.

Entiendo su desesperación, angustia, y frustración al intentar ayudar y sentirse impotentes porque por mucho que hagan, no encuentran la manera o estrategia de hacerlo y eso les hace sentirse culpables y enfermar también.

Una de las sensaciones o emociones que más viven es la de tomarse el comportamiento y la actitud del alcohólico como una traición hacia ellos. Se sienten traicionados por todo el cariño y confianza que han dado y lo poco o nada que han recibido a cambio.

No quiero hacer de abogado del diablo y a ellos hablarles de una manera mientras que a los enfermos que intento ayudar con mi experiencia, les hablo de otra. Simplemente es cuestión de un ro, que debo adoptar para dirigirme a cada uno sin ofender sino haciendo todo lo contrario;animar, ilusionar, y motivarlos.

En este caso, a los familiares, no les puedo negar la evidencia de los motivos por los que han llegado a esta situación en la que sienten la traición tan intensa. Pero sí puedo decirles que cuando los enfermos actuamos de este modo tan cruel, no es nada personal contra alguien sino por supervivencia y necesidad para continuar bebiendo.

Tal vez mis palabras no hagan mejorar el estado de ánimo ni dar esperanza a todos los familiares que se sienten así, pero al menos puede aliviarlos si realmente toman conciencia de que esa persona que les está arruinando la vida, que le hace enfermar y morir lentamente a disgustos, … lo hace porque es enfermo y no es plenamente consciente de su actitud y mucho menos siente las emociones como la familia porque al ir siempre intoxicado, estas emociones están anestesiadas y no se viven de la misma manera.

Lo que sí puedo asegurar es que si esa persona que tanto daño hace por culpa del alcohol se pusiera en tratamiento y se recuperase de su enfermedad, sus actos y sentimientos no serían los mismo, serían mucho más comprensivos y positivos, lo que probablemente evitarían esa continua traición.

La traición del alcohólico no suele ser personal, es por enfermedad. Anteponemos la botella a cualquier cosa o persona. Así de triste y lamentable.

 

4 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 28 abril, 2016 a las 7:38 am

    Buenos días, a la mayoría de los familiares de una persona enferma de alcoholismo había que hacerles un altar.Leer más ..

  2. Vicenç Font Gayà en Facebook el 28 abril, 2016 a las 9:11 am

    La verdad es que me parece un escrito muy acertado por parte de Mica que me ha demostrado que tanto entiende de esta maldita enfermedad, lo que tenemos que hacer nosotros los enfermos es ponernos en tratamiento con la máxima ilusion posible.

  3. Elena Guisado en Facebook el 29 abril, 2016 a las 9:45 am

    Cuando estaba en activo,ni podía parar a pensar en el daño que podía hacer,por mi necesidad de beber y tal vez porque también mis sentimientos estaban anestesiados y ni si quiera era consciente del daño que estaba haciendo.Leer más ..

  4. Martin James en Facebook el 29 abril, 2016 a las 2:15 pm

    La botella se antepone al amor que el enfermo tenga por si mismo o a cualquier familiar, es tan fuerte la dependencia a la botella que no podemos ver mas alla de lo que fuera consumir o planear el consumo.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.