Sentirse culpables

Lo que hemos hecho, hemos hecho. No pretendo justificar ni atenuar ningún comportamiento de nuestra conducta por haber bebido o drogados. Eso sería ruin, cobarde, y muy miserable.

Con un gran cariño y respeto a todos esos familiares que sé que sufren y han sufrido mucho, hoy me veo obligado a defender, empoderar, y motivar a los qué  somos enfermos alcohólicos e intentamos día a día alejarnos de ese infierno.

El sentimiento de culpa,la vergüenza, y la falta de autoestima son muy lógicas y con sentido en personas de larga trayectoria de abuso y mal uso del alcohol. Pero aunque sea así,sigo pensando y me reafirmo en que para avanzar hacia adelante hay que olvidar el pasado y sólo echarle un ojo para recordar de adónde venimos.

Recuperarse no es simplemente dejar de consumir, ambientes, situaciones tóxicas, y seguir viviendo como si no pasará nada. En la recuperación alcohólica hay que pasar por un proceso de reconstrucción de varias fases para aprender  a vivir sin beber,y entre ellas, la más importante es quererse a uno mismo y para ello sólo se llega perdonándose.

Por consiguiente, evolucionar y crecer como persona para cambiar y sanar de una fuerte enfermedad tan compleja cómo es el alcoholismo, es imposible e incompatible hacerlo arrastrando recuerdos y culpas del pasado.

Con eso no quiero trasmitir que «todo queda perdonado» pero si que es necesario andar con fuerzas hacia un futuro de bienestar y cambio sin cargar con esa mochila tan pesada como es la culpa.

2 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 2 abril, 2016 a las 7:25 am

    Buenos días, la culpabilidad suele ser un lastre para la recuperación-rehabilitación, sin soltar esta carga tan pesada es muy difícil andar bien y ligero por el sendero de la misma.Leer más ..

  2. Rosario Bergas Tegla en Facebook el 2 abril, 2016 a las 8:49 am

    Buenos días,culpabilidad bendita palabra,yo la he cambiado por responsabilidad,pero aun así es muy difícil el olvidar ,que parte de las cosas que nos han pasado en nuestra vida anterior,somos de una manera u otra responsables de ello,pues nuestrLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.