Sentimiento de culpabilidad

 

«Si te sientes deprimido todos los días, estás diciendo oraciones al diablo» Bob Marley

Sé que este estado,el de remordimiento y culpabilidad,es asfixiante y te crea tal ansiedad,que se te hace insoportable la existencia. Es una situación agónica y angustiosa.¡Es desesperante!

Cuando la «culpabilidad» es la última estación de ese trayecto alcohólico que empezó con risas y una euforia desmedida para ir decreciendo,consigue que el viaje haya resultado un estrepitoso fracaso. Eso son en realidad los viajes del abuso.

Pero como buen alcohólico practicante durante décadas,también sé que lo más desesperante no es el hecho de sentirse culpable,sino la angustia de saber con toda certeza de que eso se va a volver a repetir una,otra,y otra vez más. Que se va a convertir en interminable y por supuesto, insostenible.

Cuando bebes alcohol y luego te sientes culpable es porque no has bebido,has tragado. Has bebido en gran cantidad,has abusado,te has excedido,has mezclado con otras sustancias,has discutido,creado conflicto,has intentado artificialmente añadir diversión donde ya no quedaban más que cenizas…

En el fondo,ese sentimiento de culpabilidad no deja de ser una alarma. Un indicador que nos dice que algo ya no funciona con el consumo.

¿Es normal tener culpabilidad después de una jornada de intoxicación? ¡Por supuesto,el alcohol no deja de ser una droga que altera las conductas mentales,y especialmente en exceso!

No nos sentimos culpables por cómo somos,sino por cómo hemos sido bajo los efectos de alcohol. Son dos cosas muy diferentes.

1 Comment

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 14 junio, 2015 a las 6:46 am

    La culpa es una de las emociones mas dificiles de sanar, persiste aun habido una persona sido recuperada y no beber por años.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.