Sensibilización

 

No me gusta mucho la palabra «Prevención» .Me suena a que suena a prohibición o exageración cuando se habla de alcoholismo. De hecho,si echamos un repaso (es suficiente mirarlo por internet) los planes de prevención hasta el momento con el alcohol han fracasado estrepitosamente.

Que no me guste el vocablo no significa que no me agrade el contenido y significado.

Pero soy más de «Sensibilización». Tomar conciencia y sensibilizarse,solidarizarse,empatizar.

A un adolescente no le digas «guau-guau» para referirte a un perro,porque te enviará a tomar por el «círculo». ¿Quieres prevenir a los jóvenes? ¡Conciénciales!

Lo mismo con adultos que beben con riesgo:No les cuentes batallitas,¡Háblales claro y directo!

Para sensibilizar hay que agilizar la memoria. Hay que recordar que los sucesos,los dramas,las tragedias consecuencia de un consumo enfermizo,no pasan sólo en la casa del vecino,sino que también en la nuestra.

¿Por qué hay que sensibilizar? Porque el alcohol está en todos los hogares y,aunque no deje momentáneamente consecuencias que lamentar,tampoco hay que esperar a que nos pasen o rocen directamente.

Es mucho más simple de lo complejo que nos quieren hacer ver: Beber no es malo,beber con exceso,abuso,riesgo o por enfermedad,es malísimo.¡Así de fácil!

2 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 25 junio, 2015 a las 4:28 pm

    Para con los jóvenes solidarizarse,tener empatía para con su edad muchos empiezan a consumir en botellón o empiezan sus primera borracheras, como la de fin de las clases y la edad lo incita, con su posterior marcha.Leer más ..

  2. Marga Ginard Garcia en Facebook el 25 junio, 2015 a las 4:40 pm

    Cuando hay niños y jóvenes en el seno de un familiar enfermo de alcoholismo,esa sensibilización es muy necesaria, sin tabúes, sin exageraciones y explicando claramente todo lo aprendido y experimentado viviendo con la enfermedad.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.