Se abre la veda: Comienza la temporada alcohólica.

Tiempo de «itas»: Terracitas, cervecitas, copitas, saliditas, …

Como cada año, con el buen tiempo viene el aumento de frecuencias de consumo e incremento de sucesos y dramas consecuencia del abuso.

Son los meses perfectos para la justificación. Meses donde hay … licencia para beber.

Si ya está de por sí sobrenormalizado el consumo, en estos períodos de fiestas populares, ocio, vacaciones, eventos y celebraciones, mucho más todavía.

Es un tiempo donde está bien visto beber incluso a cualquier hora y cualquier día.

Exista una permisividad «extra» en la cual no se etiqueta tanto ni se sacan prejuicios: No es lo mismo que te vean bebiendo en febrero una cerveza a las 10 de la mañana que la tomes en una terraza a pleno sol, a la misma hora, durante el verano.

Por otra parte, entramos en la época del «todo vale»: Se puede beber cada día sin ser juzgado, se puede salir cada noche sin ser estigmatizado, se puede abusar algún que otro día porque no se desentona del paisaje social, se pueden hacer cosas que no solemos hacer … porque «ahora es el tiempo».

Cuando se abre la veda social del consumo no significa que no se beba durante todo el año, sino que en este período la gente lo acepta y lo ve como algo normal y lógico.

El problema está en dos frentes: Los jóvenes que se inician y los enfermos alcohólicos.

Los primeros porque la sociedad les vende, les ofrece y les brinda la oportunidad de poder beber con abuso y sin control porque esta cínica sociedad les abre las puertas con su permisividad y falta de moral al cumplir las reglas.

Los segundos, los que somos alcohólicos, en esta fecha tenemos muchas más excusas comparándonos en los demás (todo el mundo bebe …) y es más fácil camuflarse de bebedor social ( bebo porque salgo y hay una fiesta) ya que los días de consumo son todos y durante varios meses.

Por último, mencionar la hipocresía de amago de preocupación y toma de conciencia por unos días al ver los titulares de las portadas de la prensa y los sucesos acontecidos como consecuencia del abuso de alcohol: todos se escandalizan pero todo sigue igual.

Muy probablemente, pasará el verano y el año que viene por estas fechas … estaré comentando más de lo mismo.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.