Romper con el «más de lo mismo»

 

 

Lo que más preocupa a nuestro entorno no es sólo que volvamos a beber, que no salgamos adelante laboral y económicamente, o tan siquiera si vamos a conseguirlo, No,eso no es lo que verdaderamente les preocupa, su verdadero miedo es que volvamos «al más de lo mismo»: Que nos cansemos a la primera adversidad, que por mucho que hagamos,avancemos o logremos, no nos garanticen su confianza y credibilidad, que al final volvamos a poner excusas para no querer dejar de beber, … que repitamos siempre la misma historia que tantas y tantas veces hemos jurado y perjurado que no volveríamos a hacer.

Esa una ansiedad generalizada y contenida durante muchos años. Es una carga muy pesada.

Los alcohólicos tenemos mucho más trabajo del que imaginamos. Si sólo fuera dejar la sustancia, probablemente muchos más conseguirían encauzar su rumbo, pero la historia no funciona así. Nos persigue una «herencia alcohólica»,un pasado muy complejo de solucionar y un futuro muy difícil de trabajar.

No se trata de hacerse la víctima ni compadecerse,sino de todo lo contrario:anticiparse.

Tener previsto que por muy bien que lo vayas haciendo …,siempre tienes que estar dispuesto a pagar un precio social y esforzarte el doble para defender tu moral,tus principios,y tus ansias de mejorar.

De todos modos, peor que el infierno de la botella …poco puede preocuparnos en realidad.

Mi sugerencia personal es que hay que trabajar, trabajar, y trabajar.

El estigma social siempre planeará por ahí.La recuperación de la credibilidad y el respeto es posible que no ocurra, no se consiga, o no nos la brinden, pero si a los demás les angustia el «más de lo mismo», nosotros debemos mantener intacta la capacidad de atención en cada paso que damos para no darles motivo sin rencor ni necesidad de juzgarlos porque realmente se han ganado ese derecho de la duda y desconfianza.

3 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 25 mayo, 2015 a las 7:30 am

    Pienso que mas de lo mismo es peor de lo mismo repetiendose a modo de bucle, el circulo vicioso que se repite a peor, lo que es claro es que si se ha enfermado pues las cosas iran a peor aunque creamos lo contrario que mejoraran con el tiempo.Leer más ..

  2. Duo Son Manera en Facebook el 25 mayo, 2015 a las 9:57 am

    Hoy he llorado de alegría recordando a mi padre, que murió hace dos años, mientras escuchaba la canción que Mica ha puesto.
    Gracias. No lo hubiera hecho si aún estuviera metido en la botella.Leer más ..

  3. Duo Son Manera en Facebook el 25 mayo, 2015 a las 10:09 am

    Respecto a la confianza, creo que no debemos preocuparnos por eso. Seguir trabajando debe ser nuestra labor. Lo que tenga que llegarnos nos llegará… y lo que no, no llegará.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.