Recuperar la confianza

Confianza en su acepción de volver a confiar, a creer, a fiarse …  es una palabra muy fácil de expresar y muy difícil de lograr.

En la vida de un alcohólico forma parte de su punto débil. Mientras consumimos no gozamos de ninguna. La credibilidad es nula. Es una «virtud» que nos la hemos ganado a pulso después de tantos años de mentir y manipular, tramar, chantajear, burlarse y utilizar a los demás, etc.

Pero, ¿Y cuando nos empezamos a recuperar y en realidad, además de no beber, vamos cambiando a aquella persona consumidora por otra nueva que se reinventa cada día para evolucionar?

Qué planteamiento más complicado.

Soy alcohólico y entiendo que años después no exista una confianza total en mí. Lo comprendo porque es una enfermedad muy tramposa y que es tan sencilla de reproducirse con el simple hecho de tomar una copa, y eso, evidentemente a todas las personas que me amaron, sufrieron y padecieron, estuvieron a mi lado soportando mis conductas y comportamientos desagradables, ofensivos, insultantes, y en mi caso en muchas ocasiones agresivos, no les puede resultar nada sencillo «desdibujar» ese Mica del pasado y aceptar sin posibilidad de cambios el que se ha forjado en el presente.

Pero hace años que tomé la decisión y el compromiso de recuperarme por mí, para ver las ovejas, para no tener que demostrar nada a nadie y ese trabajo me ha enseñado que me importa muy poco la confianza que tengan depositada los demás sino lo que me preocupa es la mía propia, mi seguridad, mi autoestima formada para no necesitar consumir ni aparentar ni mucho menos agradar a todo el mundo.

Esta comprensión de «lo que puedan pensar los demás», ya sea por empatía o por sabiduría, me ha fortalecido en mi día a día.

Lo que no me ha destruido me ha hecho más fuerte y el alcohol fue una de esas cosas que no lo consiguió. Por lo tanto siempre he tenido claro que no dejé de beber para recuperar ni la confianza ni la credibilidad de los demás, sino para recuperar mi vida.

Dejar de beber para demostrar a los demás es coger un camino en círculo. Al final te conducirá al mismo punto de partida.

4 Comments

  1. John Naula en Facebook el 19 octubre, 2015 a las 6:15 am

    Sin confianza ,.no hay nada

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 19 octubre, 2015 a las 8:38 am

    Buenos días, recuperar la confianza, que frase tan complicada, refiriéndose a la vuelta a la normalidad d una persona enferma alcohólica.Leer más ..

  3. Monica Insuasty Jimenez en Facebook el 19 octubre, 2015 a las 1:01 pm

    Nos esforzamos todo el tiempo por hacer las cosas bien y tan solo haga una cosa mal y sera recordado por la equivocación que se cometio,la recuperación es personal,la confianza tan frágil que es imposible no dañarla cuando se padece de una enferLeer más ..

  4. Martin Cifre James en Facebook el 20 octubre, 2015 a las 6:30 pm

    Recuperar la confianza tras añis de consumo es muy dificil, empezar a confiar en nosotros mismos tardamos mas de un año, yo llevo ya casi dos en recuperacion y sigo sin tener una confianza absoluta, se va adquiriendo con el tiempo y las cosas biLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.