¿Quién dice que los niños no se enteran de nada?
En un hogar alcohólico, por mucho que no se discuta delante de los niños, que se intenten guardar las formas y modales, que se disimule cuando ellos están delante o se intente evitar las discusiones y confrontaciones, …éstos, se enteran de todo.
Son niños,no tontos. Tal vez no nos digan nada por miedo,respeto, o consideración, pero eso no significa que con nuestro alcoholismo estemos prefabricando un monstruo atormentado en unos años.
Los niños son esponjas:Lo absorben todo.
No les hacen falta oír palabras ni ver ademanes, sino que perciben ese lenguaje no visible y esa comunicación no verbal que desprendemos los enfermos con nuestras caras, nuestros gestos, nuestras expresiones de emociones,…
No voy a perder el tiempo de debates de imbéciles: Es posible que la educación sea un compendio de muchas partes ( paternal,familiar,escolar,ambiente de juego,etc.) pero los que tenemos el verdadero deber moral de enseñarles, educarles, y orientarles en sus valores y principios, somos nosotros;los padres.
No sé como se hace perfecto porque sino sería demasiado, pero con el tema del alcoholismo sí sé algo con seguridad y certeza que me atrevo a afirmar con rotundidad: La mejor educación es el propio ejemplo de los padres,no las palabras,ni la prevención, ni gilipolleces pseudo-intelectuales de nuevas metodologías.
Que cada uno haga lo que quiera en su casa, pero si luego sale mal …,antes de echar la culpa al mundo,al sistema, a los gobiernos, a los planes de educación, a la concienciación social, y a la madre de caná, … primero, desde la honestidad, que haga un examen de conciencia de cómo ha actuado y se ha comportado él para que eso haya sucedido.[youtube]https://youtu.be/AVprz0nm0Y4[/youtube]
3 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A mi sinceramente este tema me toca de pleno al viivir en un hogar de madre alcoholica inglesa y padre mallorquin maltratador.Leer más ..
Eres un jabato,Martín. Mucha gente presume de ser valiente y fuerte pero escribir testimonios como el tuyo sin más interés que ayudar a los demás a ver la realidad, …no tiene comparación.
Eso es lo que se piensa en muchas ocasiones, que disimulando nuestro miedo y tristeza y evitando discutir delante de ellos y a su vez intentando que lleven una vida normal, los estamos protegiendo y así no se darán cuenta de nada, y eso es un erLeer más ..