Que se tarde en enfermar no significa que no se vea venir con antelación

 

Este encabezamiento viene a raíz de una pregunta que me han hecho hoy en una entrevista en la radio. Es una pregunta sobre algo que confunde bastante cuando hablamos de alcoholismo. Es referente a » Cuándo se enferma».

La cuestión ha sido: ¿Cuando empezaste a beber tú bebías como cualquier persona normal,no?

Automáticamente, sin pensar la respuesta he contestado: ¡No!

¿Pero no estabas enfermo todavía, no?- Ha insistido el locutor

No, no estaba enfermo pero mi manera de beber ya presagiaba un mal final con el consumo.

Comente este diálogo porque la gente suele confundir dos cosas que van muy relacionadas pero no son la misma cosa: El abuso de alcohol y el alcoholismo.

Aunque hoy en día ya se trata a ambas porque tanto una como la otra, siempre acarrean consecuencias físicas,psíquicas, y sociales además de sus correspondientes efectos colaterales (accidentes, violencia, etc.)

Cuando una persona no tiene conductas o actitudes alcohólicas significativas que delatan la enfermedad (dependencia, tolerancia, incapacidad de controlar,etc) pero si tiene episodios de abuso con embriaguez, pérdidas de control, e incluso rozando o llegando al coma etílico, en realidad no es un alcohólico como se entiende el concepto como enfermedad, pero ya nos anticipa que algo no va bien y, a pesar de no tener esas conductas (por edad, por escasa trayectoria de consumo, por beber de muy tanto en cuando, etc.) al buscar el efecto del alcohol y abusar desde los inicios, muy probablemente esa persona acabará enferma como me sucedio a mi y a muchos.

En resumen, especialmente para los jóvenes o que se inician, el alcoholismo es una enfermedad que se adquiere tras un proceso durante un tiempo de consumo: Vas adquiriendo una dependencia y hábito, vas normalizando el consumo y eso te lleva a justificarlo, poco a poco te vas haciendo un mundo alcohólico a tu medida, vas cogiendo tolerancia al alcohol (cada vez más cantidad para menos efecto), y así llega un día que sin saber por qué, estás en un punto sin retorno que ya no quieres beber,sino que lo necesitas.

Pero, cuando comienzas y ya abusas y no bebes «normal», está delatando un uso del alcohol no un placer, y eso es un síntoma muy delatador y poco esperanzador.

Hay personas, por decirlo de algún modo, que desde sus inicios … ya nos dibujan un final.

[youtube]https://youtu.be/FaV2Q_ycqL4[/youtube]

2 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 14 octubre, 2015 a las 5:28 pm

    Buenas tardes, claro que se ve venir, pero mas los de nuestro alrededor que nosotros/as, esta claro que aunque el organismo tarda bastante tiempo en enfermar. Esta claro que todo el mundo sabe que algo está viviendo aunque no se lo vea venir.Leer más ..

  2. Martin Cifre James en Facebook el 15 octubre, 2015 a las 4:22 am

    Cuanto más tiempo tardemos en poner remedio a la enfermedad, más avanzará ésta, pudiendo campar a sus anchas en el enfermo y pudiéndole llevar a comerter actos atroces, es nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad colectiva mirar porLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.