Que no se te haga demasiado tarde

 

«Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse desde lejos y no tomarse en serio» Jorge Luis Borges

 

Entiendo y comprendo la soberbia que nos caracteriza a las personas enfermas de alcoholismo,de hecho la practiqué durante muchos años. Decir soberbia es abreviar un amplio abanico de conductas y rasgos similares (chuleria,arrogancia,complejo de superioridad,ir de enterado,tozudez,terquedad,etc.)

Pero que esa forma de ir por la vida no se sostiene por mucho tiempo. Tarde o temprano nos viene,de una manera u otra,una cura de humildad.

La persona alcohólica se comporta así por miedo y cobardía. La enfermedad (la botella) te lleva a eso.

Poco a poco vamos aumentando esa falsa creencia de autosuficiencia en la que nos sentimos «inmunes» de futuras consecuencias y arraigamos más el pensamiento de creer que no necesitamos ayuda ni consejo de nadie.

Más o menos esa es la trayectoria común de cualquier alcohólico.

Pero llega un momento,en que si todavía «algo» controlábamos la situación,eso se pierde. Y con esa pérdida,viene muchas otras más:amistades,relaciones,amores,entornos…

Que se haya enfermado no significa que no exista tratamiento y recuperación. otra historia es que no la aplace o posponga precisamente por ese carácter soberbio del que comentaba anteriormente.

Al final,lo que interesa es salir. Antes o después,pero salir.

¿La diferencia? Cómo más se tarde,…más se pierde o menos se recupera.

Por esa razón,si a alguien lo que le impide acercarse a pedir ayuda es eso,soberbia y orgullo,mi sugerencia es que se la meta por dónde le quepa,que agache las orejas,se arme de sincera humildad y honestidad,y actúe lo más precipitado posible porque cuando antes se haga,más posibilidades habrá de remediar.

1 Comment

  1. Mateo Elias de Quiros el 9 abril, 2015 a las 4:34 pm

    Cualquier momento es bueno para dejar de consumir y de comportarse con esa soberbia y chulería y agarrarse con honestidad a las ganas de vivir, y cuanto antes mejor, ya que cuanto mas tardemos mas dolor y sufrimiento nos causaremos y en consecuencia también a nuestro entorno, buscar ayuda y ponerse en tratamiento cuanto antes’ es agarrarse a las ganas de vivir’.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.