¿Qué es lo que te tiene que preocupar del consumo de alcohol?

Hay que empezar a enterrar viejos estereotipos y falsas asociaciones como el que el alcohólico es un borracho tirado o el que bebe cada día y a todas las horas.

El «borracho tirado» es un enfermo alcohólico, alcoholizado, y excluido socialmente y marginado pero ese es sólo una minoría de los enfermos.

Al igual con la manía de pensar que para ser enfermo hay que beber cada día. El que hace eso, además de ser alcohólico, está en una fase que sufre una tremenda dependencia.

Creo que en la comprensión de esta enfermedad …¡Hay mucho jefe y poco indio! Todo el mundo opina y utiliza un sinfín de palabras y tecnicismos que más que aclarar, complican.

Lo que nos debe preocupar del consumo de alcohol y su posible enfermedad, el alcoholismo, deben ser las consecuencias no las maneras, las cantidades, las frecuencias,etc.

Evidentemente que la cantidad, la frecuencia con que consumes, la forma de hacerlo, etc. delata mucho, pero no hay signos que mejor indiquen los síntomas del alcoholismo que las consecuencias que se derivan de la propia enfermedad, y éstas no tienen porque ser las de siempre (accidentes, borracheras, escándalos, etc) sino que existen muchas otras más, independientemente de la forma de consumir, que nos dicen mucho sobre si somos bebedores o estamos enfermos como por ejemplo la pérdida de control de la capacidad de consumir: Cuando esto sucede, aunque el bebedor sea esporádico o muy poca frecuencia, no «aparente» ser un borracho, y no da las señales visuales a las que estamos educados, si al beber pierde el control de tal manera que la lía parda y desaparece tres días, se gasta la paga, se mete en líos, tiene en vilo a toda la familia, etc. evidentemente si eso ocurre varias veces, no es un problema de alcohol, es alcoholismo.

Al igual que alguien que no suele beber mucho pero cuando lo hace le potencia conductas o emociones negativas: agresividad, depresión, tristeza, melancolía, etc. …¡Mal síntoma!

 

1 Comment

  1. Martin James en Facebook el 16 enero, 2016 a las 6:16 am

    A mi me costo mucho ponerme en tratamiento, bebia los fines de semana pero era incapaz de controlar la cantidad que bebia y siempre liaba una gorda.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.