¿Puede el alcohol ser la causa de …?

 

El consumo prolongado,uso, o abuso de alcohol puede ser la causa y origen de cualquier cosa. Sus consecuencias son innumerables.

El alcoholismo diría mejor. El alcoholismo entendido como debe de entenderse:enfermedad consecuencia del consumo de alcohol (uso,mal consumo, falta de control, dependencia,etc,).

El alcoholismo puede ser la causa de rupturas y separaciones, de desestructuras familiares, de fracasos laborales y escolares, de aislamiento social y exclusión, de enfermedades físicas, de problemas mentales, de consecuencias judiciales, económicas, sociales, de adaptación,etc.

A veces, de lo enfermos que estamos, somos incapaces de ver el causante o desencadenante de nuestros problemas vitales.

El alcohol aparte, es una droga que sabe navegar muy bien en la aceptación social y sabe camuflar sus consecuencias. haciéndonos creer o simplemente engañándonos a nosotros mismos, que el problema es otro y el alcohol sólo es una muleta donde apoyarse.

Depresiones, soledad, rechazo social, sedentarismo, apatía, desgana,desilusión, desencanto, angustia vital,etc. son otros de los muchos «regalos» que nos da esta enfermedad. Estos son los más difíciles de detectar y atribuir la causa al alcohol,pero aunque no la fuere directamente, si abusamos, hacemos un mal uso, o llevamos una trayectoria de años consumiendo más de lo «normal», ayudará y potenciará cualquier otro problema existente.

Para no olvidarnos de los familiares y entorno, respecto al encabezamiento en el que nos planteamos si el alcohol puede ser el culpable de …, también es culpable indirecto de mucho sufrimiento y padecimiento. Sus efectos colaterales (cómo afecta nuestra enfermedad y repercute sobre otros) son devastadores.

[youtube]https://youtu.be/ijZRCIrTgQc[/youtube]

3 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 16 septiembre, 2015 a las 10:33 pm

    Buenas noches, el alcohol es causante de todo lo que destroza lo que nos podamos imaginar, malo por supuesto. El abuso en la ingesta de alcohol, es causa de muchas desgracias, tantas como podamos reflejar aquí, quizás se nos escape alguna.Leer más ..

  2. M Dolores Mir Caldentey en Facebook el 16 septiembre, 2015 a las 11:40 pm

    ¿Y cuando la madre del alcohólico prefiere acusar de mentir a la pareja para poderse creer que su hijo no bebe? como si por convencerse de que no bebe no lo hiciera…
    Hay veces que no queda otra que «desaparecer»…

  3. Martin Cifre James en Facebook el 17 septiembre, 2015 a las 3:51 am

    La Sanidad publica española es buena a mi modo de ver pero en cuanto al alcoholismo hay una gran incomprension o no hay motivacion para emprender politicas favorables al abandono del consumo, se hace lo que se puede.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.