» ¡Procura no beber mucho! «

 

«El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto» Charles Chaplin

 

¡Cuántas veces nos habrán dicho esta frase! ¡Cuántas veces habremos escuchado lo de «procura no beber mucho» !

Es una expresión muy significativa en el alcoholismo por las connotaciones y carga explícita que conlleva. Una frase de apenas unas palabras y con un significado extenso para definir lo que realmente sucede cuando una persona consume más de lo habitual,irregularmente o con frecuentes excesos.

En primer lugar, cuando nos dicen «procura» ya nos están advirtiendo de alguna acción que presumiblemente repetimos constantemente y no es nada agradable.

Por otra parte, esa forma de avisarnos es, de algún modo, un control sobre nuestra actitud que conlleva una preocupación por parte de otras personas.

El contexto en sí de la expresión nos está diciendo en un lenguaje mental (no oral) que como siempre que bebemos,lo hacemos exageradamente y con consecuencias, y qué ya que lo vamos a hacer al menos sea lo más «normal» posible.

Otra de las connotaciones, por cierto muy triste, es la desconfianza que se tiene de nosotros hacia nuestra forma de beber.

Muchas veces, estas frases repetitivas con las que nos avasallan continuamente, son mensajes de amor,cariño y preocupación. Nos las dicen una y otra vez con la fantasiosa esperanza de que algún día las escuchemos y les prestemos atención de tal modo que hagan un efecto positivo en nosotros.

Lamentablemente cuando estamos «enganchados» a la botella, todo lo que nos suelen decir nos entra por una oreja y automáticamente sale por la otra.

Por último, cuando recibimos este tipo de expresiones con frecuencia, aunque no lo queramos creer, están delatando un problema con el consumo.[youtube]http://youtu.be/avGAe9EVkjc[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.