Pre-celebración

A la cena de nochebuena no sólo hay que llegar, sino que hay que hacerlo entero.

Recuerdo muy confusamente las cenas de nochebuena de los años de mi «apogeo» de consumo de alcohol en las que, siempre invitado por la familia (a veces incluso forzada a ello) llegaba doblado, molestando e incomodando con mi presencia, y hablando con voz pastosa y descoordinando en todos los movimientos.

¿La razón de tal «entrada triunfal»? Que me encantaba pre-celebrar este día. Era un día perfecto para ir de bar en bar y felicitar a gente que, o bien yo ni podía ver o ellos a mí, y celebrar con algo de alcohol la temporada de consumo masivo e indiscriminado que me quedaba por delante durante veinte o treinta días.

La cena para mí era un resopón. Era comer para poder continuar consumiendo.

Está muy bien todo eso de felicitar, quererse, expresar muestras de cariño y ternura, desbordar alegría y paz por todos los costados, etc durante esas horas previas antes de la cena familiar que, como sigamos así, muchos olvidarán que es lo que celebramos. Pero mejor si ese protocolo se hace pausadamente y con amor de verdad sin la necesidad de una copa en la mano, porque ya sabemos que el alcohol, entre sus muchos efectos, tiene uno breve de extremada sensibilidad y afecto (breve e inestable, porque mientras a uno le decimos que le queremos mucho o que es nuestro mejor amigo, a la media hora ya estamos discutiendo con él o poniéndolo verde).

Respecto a la cena, pues bueno …ya que nos reunimos por norma en estas fechas con personas que hace tiempo que no vemos o lo hacemos poco, recordar que vamos a pasar una noche de conciliación y bienestar,no de conflicto.

Ya sé que todo esto es muy lógico y no necesita explicación, pero lo estoy explicando desde mi perspectiva alcohólica y mi experiencia del abuso de consumo en la que muchas de estas cenas tan amorosas y bonitas … por culpa de «unas copas de más» acabaron en conflicto, discusión, y mal rollo.

En definitiva: Mejor una breve y buena celebración que una larga pre-celebración que incomode.

Quien vive o ha vivido esto … sabe perfectamente a qué me estoy refiriendo.

Feliz nochebuena a todos, pero especialmente a la familia de Las Ovejas.

 

1 Comment

  1. Miguel Frontera Coll en Facebook el 24 diciembre, 2015 a las 3:46 pm

    Es que resulta que es una cena como los demas dias ¿por que no?……..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.