¿Por qué,cuándo tenemos un problema de alcohol,nos cuesta tanto aceptarlo?
«La peor decisión es la indecisión» Benjamin Franklin
¿Por qué nos cuesta tanto aceptar…? Porque no nos interesa.
¿Qué alcohólico quiere que le digan o le etiqueten de alcohólico? ¿A qué enfermo de alcoholismo le gusta que le separen del amor de su vida;la botella? ¿Quién quiere que le arrebaten lo qué más le gusta?…
Para llegar a enfermar de alcoholismo es necesario haber bebido mucho,dependido,abusado o utilizado el alcohol durante una larga etapa de su vida,por no decir la mayoría. Nadie debe «sorprenderse» cuando se le sugiere o recomienda que pida ayuda o que tiene un problema.
Dudo que alguien se sienta alcohólico sin haber tenido jamás consecuencias por el consumo.
La explicación a esta falta de reconocimiento o aceptación está en una conducta propia que nos crea y desarrolla la propia enfermedad:el arte de la manipulación.
Cuando una mente está «empapada» de alcohol,vive sólo para el consumo.
Negar,no reconocer y aceptar,o pensar que eso de enfermar es algo que a uno mismo no le puede pasar,precisamente es uno de los síntomas que más le delata.
El enfermo alcohólico sabe desde que enfermó,incluso antes cuando empezaba a beber de un modo fuera de lo normal o en abuso,que la cosa no iba bien.que el asunto se le está escapando de las manos. Su «obligación» es retrasar o posponer al máximo el tratamiento o asesoramiento profesional para evitar tener que enfrentarse a su problema.
Este tipo de acciones,aunque son incoherentes e ilógicas,cuando el alcohol maneja las riendas de tu vida,lamentablemente se vuelven lo más normal del mundo.
En el lenguaje que a mí me gusta:un enfermo no quiere,ni desea,ni pretende dejar de beber porque se le «acaba el chollo».
Mi teoría personal y que además la experimenté,es que no queremos dejar de beber porque sólo el hecho de pensar que tenemos que vivir el resto de nuestra vida sin alcohol,nos acojona y no nos vemos capaces de lograrlo.
Detrás de esa «no aceptación» se esconden muchas cosas:miedo,vergüenza,inseguridad,presión social,…
No sé si le va a servir a alguien,pero me pasé veinticinco años haciendo todo tipo de desastres por el consumo de alcohol y me resignaba a aceptar que el causante era él. Cuando lo descubrí ….¡Sentí un gran alivio!
7 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Porq li mas facil es abandonarse y no pensar,no te das cuenta y en poco tiempo te ves metido en un circulo cerrado,dnde no ves la puerta d salida,porq estas tan intoxicado q no puedes ni pensar.Leer más ..
Buenos días, es normal que nos haya costado tanto reconocerlo, la misma sociedad, con una gran aportación nuestra nos hemos mantenido con los ojos cerrados durante muchos años.Leer más ..
Cuando se acepta que es una enfermedad y los patrones comunes que se repiten, viendo que otras personas tienen el mismo problema con los mismos rasgos uno se da cuenta que mas que un problema individual y unico se convierte en una enfermedad de Leer más ..
Yo lo acepte a los 22 años… y aun asi!!! 8 años mas haciendo La tonta..y siguiendo ….
Y aun no me fio d mi x tantos fracasos
Hola soy la que os conté la odisea hospitalaria de mi ex marido..bien tres llamadas a urgencias, dos fugas y una salida en presencia de mi hijo negándose a todo tipo de ingreso o ayuda en fecha concertada para acudir a UPRA…Leer más ..
La doctora que nos atendio con la ambulancia nos dijo…yo me los llevo encantada …pero luego los psiquiatras los sacan del hospital….Leer más ..
No nos queda mas que esperar que la situación sea extremadamente grave como un coma etílico para que quede ingresado y empiecen con el protocolo de desintoxicación. ahí queda eso.