¿Por qué unos sí y otros no …?

¡Qué abierta es esta pregunta!

¿Por qué unos enferman,otros no? ¿Por qué unos deciden recuperarse y otros ni se lo plantean? ¿Por qué unos, cuando se recuperan lo consiguen y otros no? …

Estas interrogantes las planteo para concienciar de la complejidad de la enfermedad.

No me cansaré de decirlo allí donde vaya:

Estamos en la prehistoria del tratamiento

¿Genética, interacción social, trastornos o patologías asociadas,…?

¿Tocar fondo o reaccionar a tiempo? ¿Ayudar o dejar que se estrellen solos?… Así podría estar escribiendo y escribiendo dejando caer interrogantes que más que aclarar,confunden y juegan con la ambigüedad.

Pero de todas esas cuestiones relacionadas con la enfermedad la que más me preocupa, desde el punto de vista terapéutico, es por qué (una vez reconocida la enfermedad y haber pedido ayuda) unos consiguen recuperarse y otros no.

Pienso que la clave está en tres cualidades: Trabajo, compromiso, y perseverancia.

Trabajo, mucho trabajo, para cambiar una vida desde la A hasta la Z (no sólo hábitos o ambientes como nos hacen ver con facilidad, sino cambiar nuestra perspectiva interior, reflexionar, crecimiento personal, evolución, aprender a vivir sin beber disociando el consumo de lo gratificante, etc)

Compromiso: Compromiso y responsabilidad propias (sin condicionamiento ni coacción) para avanzar.

Perseverancia: No es suficiente paciencia, constancia y tenacidad si no tienes en mente que estas virtudes deben sostenerse en la adversidad, y eso sólo se consigue siendo perseverante aguantando lo que venga con el fin de conseguir nuestro propósito.

De todos modos una cosa es la teoría y otra la práctica. Hay que recordar que cada enfermo es distinto (bebe de una manera, tiene un perfil diferente, un entorno y un contexto vital que pueden resultarles tóxicos, un aprendizaje erróneo, etc.) pero la enfermedad siempre es la misma.

La gravedad del alcoholismo está infravalorada y subestimada y eso sólo consigue que no se le tenga miedo ni respeto, cosa que me parece muy mal enfoque y que debería cambiarse en la información en los planes de prevención.

[youtube]https://youtu.be/4vHyzGslkWM[/youtube]

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.