¿Por qué nos cuesta tanto reconocernos como enfermos alcohólicos?
Nos cuesta porque el hecho de reconocerlo significaría aceptar ponerse en tratamiento o dejar de beber,y eso…,eso es lo que no queremos de ninguna manera.
Los alcohólicos no queremos beber por voluntad,sino por necesidad. En este matiz lingüístico está toda la complejidad que engloba la enfermedad.
«Tardé veinticinco años en aceptarlo. Aún así,no estaba muy convencido de ser enfermo. Sabía que tenía problemas de alcohol desde mucho tiempo atrás. Sabía que mis consumos no eran normales. Sabía que las consecuencias iban progresivamente en aumento. Sabía que mi deterioro físico y cognitivo era tremendo. Sabía que me estaba quedando solo con la botella. Sabía muchas cosas pero no me interesaba saberlas.»
En la rueda motivacional, la fase de contemplación (el enfermo empieza a valorar que las consecuencias positivas ya no son tan positivas y que las negativas empiezan a serlo más) es el paso previo a tomar la decisión de pedir ayuda e intentar salir de este infierno. Para mí,personalmente,esta fase es un poco ambigua en lo que se refiere al tiempo y a la valoración real. En el tiempo porque puede durar un mes,un año,o muchos. Respecto a la valoración real existe un condicionante muy potente llamado «sociedad».
Sí,todos los que tenemos problemas de alcohol nos planteamos en algún momento,cuando las consecuencias,la familia,y el entorno nos asfixia,la posibilidad de dejarlo. Pero luego,existe un pensamiento muy destructivo impregnado en nuestra conducta basado en la comparación social ( ¿Por qué yo no puedo beber y todos los demás sí?) y en la sensación angustiosa de finalización (¿Pero ya no podré volver a beber nunca más una copa,ni siquiera en navidades o mi cumpleaños…?)
El un lenguaje sencillo y coloquial:Nos cuesta tanto porque aunque estemos muy mal por culpa del abuso,exceso,o frecuencia prolongada del consumo,no queremos aceptar y reconocer que el alcohol nos ha vencido.
Esta es la verdadera trampa del alcohol:Hacernos creer que algún día lo llegaremos a controlar.
5 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Yo creo que tener que mirar hacia adentro cuesta,por eso reconocer que algo va mal es tan costoso,no llegamos ni siquiera por un momento a pensar en ello,hasta que algo te da la bofetada,ya puede ser por los grandes consumos,por tus malas reacciLeer más ..
En mi opinion creo que en general los alcoholicos somos bastantes inflexibles y de ninguna manera podemos aceptar en activo que somos incompatibles con el alcohol, no , yo no soy superman pero si tengo mi kriptonita, una tecnica que utilizo sonLeer más ..
Buenos días, nos cuesta tanto entre otras cosas por la legalidad de la sustancia, ojo no estoy diciendo que la prohíban, solo digo que al estar tan socialmente aceptada, nos cuesta reconocer que un producto legal sea tan nocivo.Leer más ..
En mi experiencia había momentos en los que era consciente de mi adicción, pero en otros pensaba que esos miedos eran tonterías, o simplemente no pensaba en ello.
Por eso es tan difícil dejar de autoengañarse.Leer más ..
Brillante reflexión….