» ¿Por qué no me dejáis tranquilo y en paz? «
¡Qué paradoja!. Los enfermos alcohólicos nos quejamos de por qué no nos dejan en paz cuando en realidad es al contrario: Somos nosotros los que no dejamos tranquilos y en paz nunca a los demás.
Esta expresión del encabezamiento no es más que una treta y artimaña de ponerse «a la defensiva» ante las constantes recriminaciones y reproches ganados a pulso con nuestra conducta, actitud, y comportamiento.
¿Pedimos que «nos dejen en paz» o más bien «que nos dejen beber a nuestro aire»?
Es muy importante conocer en esta enfermedad, especialmente los familiares y las personas que conviven con nosotros,los enfermos, que siempre que intenten ayudar, orientar o encaminar corren el riesgo de convertirse en los «malos», en los auténticos enemigos a batir.
Cualquier persona que quiere ayudar, automáticamente se convierte en una amenaza.
Es alguien que se interpone entre el consumidor y la botella, y ese alguien hay que eliminarlo.
Infinidad de parejas rotas y amistades se ha llevado por delante el alcohol. En el caso de la familia más directa, al no poder romper y desconectar muchas veces porque dependemos y subsistimos gracias a ellos, la estrategia es diferente. se busca un distanciamiento o evitar su presencia porque ésta siempre acaba en confrontación. La mejor manera de salir airosos es hacer cómplices, buscar personas del entorno familiar más maleables y manipulables a las que podamos manejar y convencer fácilmente para que nos cubran y escondan nuestras acciones provocadas por el consumo.
Con esta actitud, el enfermo va creando otros enfermos:Los codependientes. Aquellos qué, incluso llegan a enfrentarse con el resto de la familia para defendernos y taparnos de nuestra inmadurez e irresponsabilidad.
Así, a medida que enfermamos, vamos enfermando el ambiente familiar y contaminando el hogar.
Los tentáculos del alcoholismo son muy largos. Más de lo que imaginamos cuando no hemos vivido esa experiencia.
2 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Esta frase en un enfermo es sinonimo de querer separarse de todos para beber a sus anchas, es sinonimo de arrojar la toalla y beber, es peligrosa y cuando se escucha ya hay una premeditacion por parte del alcoholico para trazar un plan de consumLeer más ..
Cuando se desconoce que la adiccion es una enfermedad no se sabe como tratar al enfermo alcoholico porque su personalidad va cambiando a medida que el consumo va aumentando por eso nosotros los familiares no tornamos irritables recuerdo que en mLeer más ..