¿Por qué los alcohólicos no quieren reconocerse alcohólicos?
Los que hemos enfermado, no queremos reconocer y aceptar la enfermedad por una prioritaria razón: Hacerlo supondría tener que dejar de beber, y eso, eso no nos interesa.
El sueño de todo alcohólico es poder seguir consumiendo pero sin consecuencias, situación que se antoja imposible e improbable. Pero incluso habiéndolo experimentado muchas veces y sin éxito, la propia enfermedad te susurra: «Inténtalo otra vez, igual algún día aprendes a beber y controlar»
Obstinados y empecinados en que lo nuestro no es enfermedad sino que simplemente no sabemos beber, continuamos con el consumo con la fantaía de que algún día conseguiremos controlar los consumos, minorar la dependencia, y recuperar esa intolerancia de cuando unas pocas copas ya nos dejaban bien y en un estado placentero sin necesidad de más.
Lamentablemente, quien comprende un poco esta enfermedad, sabe que eso es imposible. Que una vez cruzada la linea, …no hay vuelta atrás.
Si no queremos reconocer la enfermedad, mucho menos aceptaremos ayuda de los demás. La soberbia, prepotencia, y orgullo de la conducta alcohólica nos aísla de esas personas que tanto nos quieren y pretenden hacérnoslo más fácil. Recurrimos a la autosuficiencia (inútil en una enfermedad como esta) para demostrar que nosotros solos somos capaces de solucionarlo.
Toda esa confusión que envuelve a la comprensión de la enfermedad lo único que consigue es que el que ha enfermado, en lugar de tomar las medidas adecuadas haga todo lo contrario y se lo tome como algo personal que él solo puede solucionar y tratarse, lo que conduce siempre a un empeoramiento progresivo de la situación.
Por otra parte la ignorancia y presión social, también ayudan a ese rechazo de dejarse ayudar o como mínimo, considerarse enfermo cuando lo estás.
No hagamos lo simple complicado: ¿Estás enfermo? ¡Busca ayuda!
8 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Personalmente me costó muchos años pedir ayuda y lástima no haberla pedido antes.Leer más ..
Hola amigos,mi nombre es rosario y soy alcohólica de por vida,llevo años sin hablar de esta enfermedad,aunque la tengo muy latente en mi vida.Leer más ..
Le doy gracias a Dios por su recuperacion porque es una una vida mas fuera del infierno de la adiccion. Disfrute de la recuperacion con sus seres queridos, porque vale la pena vivir en Sobrieda! !
La verdad es que si,soy una de las afortunadas y doy gracias a dios todos los días y sobre todo a mi misma,de tener la fuerza y el valor de pasar un día mas sobria.Leer más ..
Esa es la mejor terapia compartir su experiencia, da fortaleza y esperanza a quienes la escuchan de eso se trata la recuperación y la felicito que Dios la bendiga y le regale mucha serenidad!!
Por que no se valoran
algunas personas que no beben por que tienen actitudes alcoholicas ?????
Los años que se han vivido bajo la tutela del alcohol son años vividos bajo este prisma es muy util la vision india de que el momento que viviste fue el mejor que pudiste vivir en ese momento, justificar el no haber actuado antes o desperdiciadoLeer más ..