Por la vía rápida.

 

Para mí no hay ningún consumo mejor que otro si este conduce a la enfermedad. Pero lo que no comprendo muy bien, aún siendo alcohólico y habiendo bebido durante veinticinco años, es el consumo este de la «nueva era» que llaman atracón y practican especialmente los jóvenes.

Atracón, Binge-Drinking, botellón, consumo anglosajón, … ¡Da igual el nombre! Es una forma de beber para llegar a la intoxicación lo más rápido posible. Un consumo que se «salta» las fases del colocón (la relajación, el punto de chispa, la euforia, la desinhibición, el sentirse contento y desconectado por unas horas, etc,) y se va directamente a la embriaguez y semi-inconsciencia, sino es que se llega a la inconsciencia.

¿Qué sentido tiene beber de este modo?

No es que defienda ni haga apología del otro (el más lento y siguiendo unas pautas a medida que vas consumiendo y alargando las horas) pero al menos cabe la posibilidad de que el consumidor tome la decisión de parar porque se siente mal, ha bebido mucho, o es consciente de que ya no controla y tenga la opción de retirarse antes de acabar en un estado lamentable. Sin embargo, con el atracón es un consumo por la vía rápida:Directos a la borrachera. Un beber por beber y desconectar el cerebro. Es una forma de beber que es imposible pasárselo bien ya que la manera,la cantidad, y en el poco tiempo en que se ingiere, no da tiempo a ello, ya que la intoxicación es inminente.

No lo sé, pero estoy convencido que cada vez, con el alcohol, lo estamos haciendo peor. No es suficiente con campañas de prevención sino que habría que añadir ejemplo de los padres, de la sociedad en general, desmitificar anécdotas y leyendas, romper con una tradición mal interpretada, enseñar que el consumo a lo bestia o en abuso de alcohol no tiene nada de cultural, y especialmente …ofrecer alternativas sin alcohol a los jóvenes enseñándoles de que es posible divertirse sin beber.

[youtube]https://youtu.be/g1s47L8DrJ0[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.