¿El perdón? ¡El perdón hay que ganárselo!
» Soy alcohólico y nunca pediré perdón por ser enfermo, pero si es justo y honesto pedirlo por los comportamientos que esta enfermedad me ha provocado»
Es cierto que nadie se avergüenza o se disculpa por enfermar de cualquier dolencia, pero sin embargo,en los enfermos alcohólicos forma parte de nuestro proceso de sanación y recuperación el hacerlo, no por la enfermedad en sí, sino en cómo esta nos ha hecho actuar y por las conductas que hemos adquirido al hacerlo.
Por lo tanto «antes de entrar, dejen salir». No debemos precipitarnos y querer pedir perdón o ser perdonados por llevar un breve tiempo de abstinencia ya que aunque esto sea necesario a lo largo de la recuperación nunca es prioritario. Si así fuera, la ansiedad por ese objetivo no nos dejaría nunca avanzar y evolucionar.
Antes de reflexionar y hacer un análisis de conciencia de nuestras conductas inapropiadas y fuera de lugar (incluso muchas veces llegando a la ofensa, anulación, manipulación, mentiras y engaños constantes), primero debemos seguir unos pasos previos y muy necesarios: Desintoxicarnos, por supuesto, y una vez hecho, aprender a conocernos a nosotros mismos para poder eliminar esas conductas tan impregnadas que las que el alcohol nos ha marcado.
A medida que nos recuperamos y evolucionamos (no que n os abstenemos) nuestra mente se irá «secando» de alcohol y poco a poco iremos recuperando esa persona que se escondía detrás del consumo y de la enfermedad.
Todo este proceso es más de comprensión que de aprendizaje, y sólo quien así lo hace puede prepararse para dar pasos más complejos y profundos. Entre ellos el reconciliarse consigo mismo y con los demás, aprender a querer y a quererse, recuperar la autoestima que nos dejamos algún día atrapada en una botella, y poder actuar con madurez y sensatez.
Ese será el momento de pedir perdón e intentar recuperar la credibilidad perdida en la barra de un bar.
Pero para eso, huelga decir que antes de «hablar», hay que «demostrar».
Obras son amores y no buenas razones.
3 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Buenos días,en primer lugar debo de perdonarme a mi mismo, con remordimientos malamente podre hacer las cosas con coherencia.Leer más ..
Qué bonito si llega a quien tiene q llegar gracias por compartir con nosotros estas vivencias tan amargas y tan bonitas al mismo tiempo gracias mil gracias ❤️❤️❤️
Nadie nace sabiendo ni nadie es perfecto pero todo lo que dices es airé fresco de voluntad y amor que no tiene precio un besazo a todos . Gracias por toda vuestra colaboración , pronto estaré con vosotros