Pedir y …agradecer

«Cuando bebas agua,recuerda la fuente» Proverbio chino

 

En la desesperación tendemos a pedir,pero cuando esta desaparece,…nos olvidamos de agradecer.

No es algo propio del alcoholismo,sino del ser humano en sí en general.

Pero a mí sólo me interesa todo aquello que sea constructivo para la recuperación alcohólica,ya que en primer lugar,soy alcohólico,y en segundo,observo,estudio, y analizo constantemente la conducta de las personas que hemos enfermado de ello.

Todos los alcohólicos repetimos el mismo patrón inicial al pedir ayuda:pedimos acabar con esa angustia,situación desesperada y tortuosa,amargura y frustración a la que nos ha llevado el mal consumo de alcohol durante nuestra vida. Son muchas las repercusiones físicas,psíquicas, y sociales consecuencia de él.

Pero cuando empezamos el hermoso camino de la recuperación,la vida comienza a sonreímos y lo que antes era negro,poco a poco de un gris se va convirtiendo en coloreado.

Tal vez el exterior siga igual (es una enfermedad que deja una gran herencia),pero lo interior,mejora y evoluciona constantemente.

Cuando llevamos un tiempo sin beber y con ganas de no hacerlo,nuestros despertares bruscos y atormentados se suelen sustituir por días con nuevas oportunidades para disfrutar y contemplar. Si escucháramos los testimonios de las personas que siguen adecuadamente este proceso,comprobaríamos la realidad de esta perspectiva.

Nos vamos acostumbrando a ello:dejar de sufrir,padecer,estar angustiados y atormentados. Poco a poco todo se va colocando en su sitio,y tarde o temprano,mejoramos nuestro estado y lo estabilizamos.

Esta asimilación de bienestar hace que nos acomodemos y nos olvidemos de algo muy importante y fundamental para seguir progresando:el agradecimiento por haber llegado hasta ahí.

En ese momento,cuando un enfermo alcohólico deja de agradecer esos pequeños detalles como la contemplación,el sentir sin anestesia,el disfrutar de momentos que no van etiquetados de fiesta,…se invierte el proceso.

De repente esa satisfacción se convierte en exigencia y se traduce una obsesiva búsqueda de resultados materiales,estructurales,y sociales.

Parece cómo si hubiéramos olvidado el por qué estamos haciendo el recorrido. y eso,eso  …es muy peligroso.

6 Comments

  1. Elena Guisado en Facebook el 26 marzo, 2015 a las 6:04 am

    El no agradecer solo puede venir de no una verdadera recuperación.Darse cuenta de lo mal que uno mismo a estado y ver lo que con ayuda esta consiguiendo sin beber es imposible que no exista agradecimiento.Leer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 26 marzo, 2015 a las 6:57 am

    Buenos días, yo de por si soy una persona agradecida. Nunca viviré lo suficiente para agradecer lo que la asociación esta haciendo por mi.Leer más ..

  3. Bali Arcas Garcia-Delgado en Facebook el 26 marzo, 2015 a las 7:33 am

    Olvidarlo nunca!!!!

  4. Gustavo J Eduardo Suarez en Facebook el 26 marzo, 2015 a las 8:53 am

    El enfermo alcohólico en activo suele ser desagradecido,y esto es así por la enfermedad,pero lo que no se puede permitir éste es ponerse en recuperación,hacer un gran proceso de rehabilitación,interiorización,de cambios conductuales,comportamentLeer más ..

  5. Martin Cifre James en Facebook el 26 marzo, 2015 a las 9:20 am

    El agradecimiento diario y ver los problemas como oportunidades de crecimiento, se puede estar agradecido a muchas cosas o personas:cada dia el mayor agradecimiento es por nuestra recuperacion y a las personas que nos estan ayudando, supongo quLeer más ..

  6. Duo Son Manera en Facebook el 26 marzo, 2015 a las 10:29 am

    Considero importante agradecer la ayuda recibida y lo hago en éste momento: Gracias, Ovejas de Mica.
    No sólo a vosotros. También al Universo, Dios o comoquiera que se llame.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.