Payasismo crónico

«Por el hecho de envejecer no se deja de reír;más dejar de reír te hace envejecer» Balzac

 

Escribo esta reflexión con todo mi verdadero respeto a los payasos de profesión.

Una cosa es actuar de payaso y la otra hacerlo. He cogido este nombre como podía haber elegido otro cualquiera similar como «ganso»,»plomazo»,»pesado»,»molesto»,…

El humor alcohólico …no hace ninguna gracia,más bien entristece y lastima.

Las mismas bromas cínicas,el sarcasmo mal utilizado,la ironía escasa de inteligencia,los comentarios inapropiados y fuera de lugar que molestan e incomodan,son las bases de este «género» de humor expresado por los alcohólico.

Como en todo en esta enfermedad,no hay que confundir intoxicación con alcoholismo. Bajo los efectos del alcohol y la intoxicación,el humor pasa por varias fases: se empieza con seguridad y simpatía para sentir la aprobación de los demás debido a la inseguridad que nos domina. El alcohol poco a poco nos desinhibe y libera de modo que nos sentimos más seguros y graciosos de lo normal. Lentamente nos convertimos en repetitivos para dar paso a los comentarios y bromas inadecuadas,finalizando por sembrar incordio e incomodidad hasta el punto que dónde estemos, … ya sobramos.

Por otra parte,cuando los efectos de la intoxicación desaparecen y estamos de resaca o «fragilidad mental» por el temor y la angustia que sentimos,cambiamos la forma de utilizar el humor:lo hacemos para minimizar el ridículo o lo patético que hemos hecho y lo empleamos como forma de mecanismo de defensa convirtiéndolo en un humor ácido e hiriente.

» De algo hay que morir…,me voy a casa que me espera el sargento…,verás la bronca que me cae…,me he ido a comprar el pan y llevo diez horas por aquí,diré que la panadería estaba muy lejos…» En fin,me da escalofríos recordar este tipo de expresiones que tanto utilicé pensando que resultaba gracioso.

Por último,el público que nos ríe las gracias sólo pueden ser dos tipos de personas:enfermos cómo nosotros o interesados que nos quieren sacar las copas.

Os aseguro que a todos los demás (mención especial para los familiares) …no les hace ni pizca de gracia.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.