¡Paso de terapias!

 

«Tomar un nuevo paso,decir una nueva palabra,es lo que la gente teme más» Dostoyevsky

 

Tal vez la palabra terapia está quedando en desuso o se asocia mal su verdadero significado,porque este es simplemente tratamiento.

Recibir terapia es recibir un tratamiento. Existen múltiples y variadas formas,pero la que tenemos más visualizada con el alcohol,tal vez sea muy peliculera. Inmediatamente pensamos en un sitio dónde nos toman por locos y,a modo sectario,nos van a comer el coco y a hacer que contemos nuestras miserias.

El enfermo alcohólico,por supuesto,huirá de toda situación donde le puedan decir que no debe beber más o dejarlo. Le es igual que sea directamente a través del médico u otro profesional o experto cualificado,o el hecho de asistir a centros o asociaciones para recibir información y tratamiento para encauzar una recuperación de su enfermedad muy grave.

Sobre esa visión «peliculera» que tan fácil asociamos,es la de la terapia grupal o grupos de ayuda entre personas que sufren o han padecido el mismo problema. Los alcohólicos,entre muchos tipos de enfermos,las utilizamos como apoyo y refuerzo para sentirnos identificados y reflejados en lo absurdas que son nuestras conductas cuando estamos intoxicados o bajo los efectos del alcohol. Es el «Efecto espejo».

Poder estar con personas con el mismo problema y hablar de tú a tú,sin tabúes o estigmas,alivia y ayuda una barbaridad en un proceso de recuperación y rehabilitación alcohólica.

Por otra parte,cuando el enfermo por desconocimiento e ignorancia,evita este tipo de tratamientos y «gratuitamente» se atreve a opinar y juzgar sobre ellos,simplemente lo que está haciendo es poner una traba y excusa más a afrontar su verdadero problema. Decir:¡Paso de terapias!,sin saber lo que realmente son,es reafirmar su conducta alcohólica,huir de todo lo que sea ayuda,y aislarse recreándose en su enfermedad haciéndose la víctima,el incomprendido y buscando llamar la atención mimizando el problema como si él no fuera «tan enfermo» para recibir este tipo de tratamiento.Por último,la idea de que en terapia te van a «convencer» para que no bebas,es completamente absurda y disparatada,porque si el propio enfermo no quiere,todo lo demás será inútil.[youtube]http://youtu.be/K5f_AG-SR24[/youtube]

1 Comment

  1. bali el 18 noviembre, 2014 a las 7:22 pm

    En mi opinión no es posible una recuperación sin asistir a un grupo de terapia como el de las ovejas de Mica, sentarse a escuchar como se aprenden a cambiar conductas, actitudes, emociones…. Y sobre todo y lo mas importante, expresar como nos hemos sentido y nos sentimos, todo esto rodeada de compañeros que te pueden entender por el mero hecho de ser enfermos alcohólicos como yo.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.