Pasar de veinte copas a cinco no es beber menos.

Si por algo se caracteriza esta enfermedad es por su insistencia en experimentar, justificarse o autoengañarse.

Cuando alguien bebe mucho (tanto que huelga mencionar la palabra alcoholismo, independientemente de su dependencia, tolerancia, o control) y de pasa a beber menos pero, ese «beber menos» sigue siendo mucho, lo único que se consigue es reducir en cantidad pero no en enfermedad.

Resulta curioso que todos los alcohólicos rehabilitados coincidamos en el mismo punto de inflexión: «Siempre haciendo experimentos e intentos para no beber tanto para al final acabar igual o peor».

Lo de justificarse, compararse, querer demostrar control sobre el consumo, y cosas similares es un recurso muy antiguo y nada efectivo.

Cuando realmente hay un problema (se le quiera o no llamar alcoholismo) lo que hay que hacer es parar los consumos y dejar las tonterías de pruebas para que el alcohol no nos afecte tanto.

«Yo bebía decenas de cerveza al día y un día se me ocurrió que para no emborracharme o líarla parda como solía hacer con asiduidad podría experimentar bebiendo cava, que me repugnaba. Así lo hice una noche y, en lugar de pedir cerveza, pedí una copa de cava barato para meterme mi dosis de alcohol pero asquearme. ¿Qué sucedió?  Sucedió lo que tenía que suceder: Bebí dos botellas de cava, no me hicieron ningún efecto, me estaba hinchando y no iba colocado, y cada vez me entraba más ansiedad porque por mucho que bebía lo único que conseguía (dada mi tolerancia al alcohol) era llenarme de líquido y  no conseguir el objetivo de ir embriagado. Al final, empecé a pedir una cerveza tras otra y la historia acabó pues como siempre … ¡mal!»

este es sólo uno de los muchos ejemplos de las tonterías que hice durante veinticinco años con tal de evitar la realidad de que estaba enfermo. Incluso me «tragué» una cuaresma y casi reviento.

No es un consejo, porque no soy nadie para darlos, pero si de verdad hay problemas de alcoholismo, es más fácil recuperarse y alejarse de la botella que luchar y resistirse contra ella.

1 Comment

  1. Martin James en Facebook el 25 febrero, 2016 a las 7:13 pm

    Experimentos hemos hecho todos, intentar beber menos en otros sitios, cambiar de bebida o de marca de cerveza, yo pense que bebiendo solo graduaciones fuertes me colocaria antes y no gastaria tanto en beber cerveza, asi que lo probe y acabe bebiLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.