¿Para qué voy a dejar de beber …?

«El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido,pero no derrotado» Ernest Hemingway

 

No,no es una contradicción ni mucho menos un planteamiento incoherente;es el pensamiento derrotista que se asoma muchas veces por nuestra mente,cuando llevamos tantos años de mal en peor.

Hay quien se pregunta: ¿Pues entonces,por qué no hacerlo e intentarlo hacer mejor?. La respuesta está en la falta de ilusión,positivismo,confianza,y especialmente autoestima. ¡Nos la bebimos toda!

Todo cambio nos produce pánico. Es muy triste,pero según en que estado estés consecuencia del consumo,tu cabeza se convierte en tu peor enemigo y en la mejor aliada de la botella. Empiezas a sentirte vencido,derrotado,…agotado. Has aprendido a vivir en un submundo de mierda y has aprendido a nadar en él. No conoces nada que no sea con ayuda del alcohol,y ni siquiera tienes capacidad para reconocerte a ti mismo (o lo que fuiste).

Esta enfermedad no se acepta o reconoce porque uno sea un vicioso y prefiera irse de marcha antes que ponerse bien. No,no es por eso. La razón muchas veces es porque aceptar ser enfermos alcohólicos te rompe el mundo que te habías creado y sólo te da dos opciones a elegir:seguir bebiendo o volver a vivir.

Para quien tenga curiosidad también por saber cómo maquina una mente alcohólica,decirle que ésta se ha «programado» a base de tanta mentira,excusa,y justificación para no reconocer que la culpa es del alcohol sino del mundo.

No es lo que bebemos,no son los reproches,no son las discusiones,ni los años de «joderla» que nos agobian;es el mundo. Estamos enfadados con todo y todos.

Es obvio que esta clase de pensamientos de frustración y amargura son bajo los efectos del alcohol (pero no de los efectos de una borrachera,sino de años y años de consumir). Detrás de esas ideas negativas se esconde mucho pánico a intentarlo.

Con el alcohol,la realidad supera la ficción.

¿Por qué pensamos de esa manera? ¿Por qué creemos que ya no vale la pena intentarlo? ¿Por qué no es mejor seguir bebiendo y acabar con todo ya de una vez? Porque nos hemos mentido,engañado y traicionado tanto,…que ya no nos creemos. Ya no diferenciamos entre la realidad y la fantasía. Es un estado de angustia peor que el guión de una película de ciencia ficción. Vivimos en nuestro cuerpo pero nuestra alma hace tiempo que se fue. Muchos …la vendimos por unas copas.

Me cuesta mucho sintetizar y trasmitir esta sensación comprimiéndola en apenas 300 letras sin que de la impresión que esta reflexión es una justificación o una más de nuestras excusas para compadecernos,pero el alcohólico es (somos) enfermos y cuando está jodido,es incapaz de expresarlo.

Puedo empatizar y meterme en la piel de cualquiera que esté haciéndolo ahora mientras lo está leyendo o su familiar se lo está diciendo,porque yo la viví,la experimenté,y la sufrí. No veía salida por ningún sitio,y ahora,unos años después,lo que no veo es ninguna puerta de entrada.

2 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 19 abril, 2015 a las 6:19 pm

    La verdad que es un dolor continuo sentirte derrotado, vencido por algo que no sabes realmente lo que es, es como si cargases un peso enorme sobre tus hombros, tu mente esta espesa no disciernes bien tu vida, esta mente esta tan distorsionada yLeer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 19 abril, 2015 a las 9:21 pm

    Buenas noches, ¿para que voy a dejar de beber? Esta pregunta es muy común en gran parte de enfermos/as alcohólicos/as.
    Es tal el deterioro que sufrimos las personas enfermas que no entendemos la vida sin consumir y alcohol

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.