¿Nos equivocamos en el planteamiento?
¿Nos hacemos las preguntas equivocadas? ¿Le damos un enfoque erróneo? ¿Tal vez siempre veamos la parte negativa de la recuperación? … ¿Nos equivocamos con el planteamiento?
Cuando alguien enferma lo que debe hace es intentar sanar y recuperarse. ¿Por qué, cuando la enfermedad es alcoholismo hacemos todo lo contrario, incluso frecuentemente al evitar el tratamiento y resistencia, empeoramos? ¿Qué tiene de diferente el alcoholismo si es una enfermedad igual que las otras? ¿Tal vez que el enfoque y la perspectiva con el que la tratamos no sea la de enfermedad?
Hago todas estas preguntas para analizar con cuatro pinceladas el poco respeto y miedo que le tenemos a una de las enfermedades probablemente más graves.
Todavía nos cuesta decir «alcoholismo» y lo minimizamos con «problema de alcohol». Ya en el lenguaje que utilizamos, delatamos la incredulidad que envuelve esta enfermedad y aceptamos, por mucho que lo intentemos negar, que sigue siendo tabú y está estigmatizada.
La enfermedad, sea cual fuere, nunca es agradable sino todo lo contrario. Una enfermedad requiere de un tratamiento, una recuperación, un proceso, y una motivación extra para volver a estar bien otra vez.
En el alcoholismo, aparte de la negación de la misma, cuando nos ponemos en tratamiento parece que nos castigan y nos llevan al matadero cuando en realidad es todo lo contrario: el tratamiento es para recuperarse, no para empeorar.
Recuperarse significa volver a vivir de una forma independiente, digna, sin esclavitud, y con la apreciación de las sensaciones y emociones reales. Esto nos debería alegrar. Casi no haría falta ni motivación extra ya que la recompensa en sí es la propia vida, y no creo que exista algo más maravilloso.
La reflexión es clara y directa: si estamos enfermos …acudamos en busca de ayuda, pero hagámoslo con ilusión, con fuerza, con ganas. No pensemos ni por un momento que la recuperación alcohólica es un castigo o algo malo porque eso ya nos condiciona.
¿Que nos equivocamos de planteamiento…? ¡Muy sencillo: cambiémoslo!
3 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Buenos días, yo pienso que tienes toda la razón, seria bueno que se cambiara el planteamiento, pero no es tan fácil para la persona enferma, sobre todo cuando esta bebiendo y de modo abusivo.Leer más ..
Al principio es tan dificil dejar de beber que cuando uno ve todo el trabajo que tiene que realizar para deshabituarse que arroja la toalla, pedirle a un alcoholico que tenga paciencia, las cosas se pondran en su sitio si dejamos de consumir, dLeer más ..
Tomarse la recuperación como un castigo …. Mal enfoque para un enfermo …. En la vida no hay ni premios ni castigos … Sino consecuencias …. Y son las propias consecuencias de la enfermedad las que hacen necesaria una buena recuperación