No le des pescado;enséñale a pescar

 

«Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día,enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida»

Este proverbio chino siempre me ha atraído enormemente cuando lo extrapolo a la codependencia alcohólica:Esa necesidad enfermiza de los familiares o amigos que padecen con el propio enfermo y se agotan al intentar ayudar una y otra vez sin éxito.

Al enfermo alcohólico no hay que darle «chance»,suministro,apoyo,y mucho menos seguirle el rollo o entrar en su complicidad. No,porque todo eso no ayuda,sino que acelera el proceso de la enfermedad.

Taparle,encubrirle,disimular,ayudarle a escondidas,tolerarle,ser permisivo,condescendiente,intentar empatizar con él,desesperarse por ayudarle cuando él sólo piensa realmente es consumir,…es una pérdida de tiempo y un desgaste de energía mortal.

No hay que «sacarle las castañas del fuego». No hay que solucionarle un problema hoy,porque mañana tendrá el mismo o peor mientras siga bebiendo. Lo único que conseguimos cada vez que le sacamos de un apuro o le solucionamos una de sus tantas irresponsabilidades o conductas inmaduras,es entrar en su juego de manipulaciones,intereses y chantajes emocionales.

¿Cómo ayudarle entonces? Pues por ahí van los tiros: Ayudarle,pero no para que siga bebiendo sino para que pueda dejar de hacerlo. ¡Enseñándole a pescar!

Que aprenda a pescar,a dejarse ayudar,a recuperarse,para que gestione sus emociones y y resuelva sus propios problemas,para que rectifique y tome conciencia,reconozca,y acepte su grave enfermedad y la necesidad de un tratamiento.[youtube]https://youtu.be/XmSdTa9kaiQ[/youtube]

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 8 agosto, 2015 a las 6:57 am

    Aparte de enseñarle a pescar que es importante yo diria que es importante pescar cada dia, los alcoholicos iremos un dia de asueto pero ya no volveremos mas, dejamos muchas cosas a medias y lo fundamental es empezar una cosa y acabarla bien con Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.