No hay que esperar al último momento

 

«Un tropezón puede prevenir una caída» Proverbio Inglés

 

No es necesario esperar a que el alcohol nos arruine nuestra vida para querer parar este infierno.

El alcoholismo es una enfermedad en que sus síntomas se van manifestando cada vez más a medida que avanzamos en ella. Esta progresión se debe a que la misma, no «surge» de un día para otro. Nadie enferma por una borrachera o un par de veces abusando,sino que es un proceso largo en el que además de la frecuencia del consumo intervienen otros condicionantes en relación con el consumo de alcohol que hacen que el beber ya no sea un placer más de la vida,sino una necesidad convertida en tortura:dependencia,tolerancia,aumento de cantidades,búsqueda de tiempo para beber,conductas relacionadas con el consumo que nos hacen mentir,manipular y tramar constantemente, alterne y relaciones sociales vinculadas al alcohol,incapacidad de control sobre el,etc.

Es decir,no sólo se pide ayuda cuando uno ya está en el fondo, porque eso puede resultar muy peligroso ya que existe la probabilidad de que no lleguemos a tiempo. Es al contrario,es en los primeros síntomas que delatan algo extraño y anormal en la forma de consumir cuando hay que preocuparse y anticiparse a la enfermedad.

Concienciarse de que el concepto alcoholismo es mucho más amplio de lo que normalmente damos por supuesto. No sólo es el estar enfermo crónico e irreversible en el cual el enfermo ya no puede probar una gota, sino en varias fases previas antes de que eso suceda como son,por ejemplo,los abusos frecuentes en los inicios,el beber tanta cantidad o con tal frecuencia que nos convierta en bebedores de riesgo, o el consumir «amparándose» en justificaciones tópicas como el autodefinirse bebedor social para no tener que aceptar la verdadera realidad de que existe una necesidad o dependencia.

La mejor prevención no está en el no beber nunca, ya que en la sociedad en la que nos vemos envueltos resulta cosa difícil, sino en cuando utilizamos el alcohol para buscar un efecto que nos haga huir de la realidad. ¡Ahí está su verdadero peligro![youtube]http://youtu.be/XxoBaEQGMPo[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.