¡No hay manera, no se entera!
«Lleno estaba el mundo de amigos cuando mi cielo era aún hermoso. Al caer ahora la niebla los ha borrado a todos» Hermann Hesse
¡Sí,si que se entera,lo que sucede es que no le interesa hacerlo!
No hay manera de que el enfermo quiera entender las cosas porque el alcohol le ha bloqueado su «canal de recepción» en la comunicación. Todo lo que se le dice ,le entra por una oreja y le sale por otra. Todo lo que se refiera a dejar de beber,a controlar,moderar o buscar ayuda, no le interesa para nada. Por lo tanto,no va a prestar atención.
El alcohólico es alcohólico,no tonto.
Cuando cruzas la «linea sin retorno» de bebedor a enfermo, te conviertes en una especie de lobo estepario.vas a tu rollo,el mundo deja de importarte,y las prioridades cambian de orden.
Por supuesto la primera prioridad será beber,obtener tiempo o dinero para hacerlo,y aprender a inventar excusas ahí donde no existen.
¿Amenazas,sustos,reproches,recriminaciones,…? ¡Da igual,no van a hacer efecto!
El consumir será tan importante como el respirar o comer (incluso más)
Nada que se prepare con ilusión,se proyecte,se imagine o creamos que es especial para él será importante si no tiene el alcohol cerca.
Cuando enferma,perdemos a la persona. No se trata de alarmar ni estigmatizar en plan de calificarlo de poseído,sino de entender que ha enfermado y,todo aquello que era,hacía,o sentía antes de hacerlo,ya no volverá a ocurrir del mismo modo.
No me canso de escuchar las lamentaciones de la familia y del entorno quejándose de que no se entera,no comprende,no escucha,no hace caso,…
No es él quien no se entera. Él sabe muy bien lo que hace. «diseña» su vida en torno a la botella. Quien no se entera o no quiere comprender,muchas veces lamentablemente,somos la propia familia que pensamos que no le pasa nada cuando realmente ha adquirido una de las enfermedades más duras,crueles,y complejas de esta sociedad;el alcoholismo.
Para que algún día vuelva a «enterarse»,es necesario que se deje ayudar y se ponga en tratamiento.