No hace falta una motivación extra porque la propia recuperación ya en sí lo es.

Somos muchos que estamos «en el camino» o en «the road», saliendo día a día con mucho esfuerzo de un infierno que no supimos ni como nos metimos por culpa del alcohol: Personas en tratamiento, en desintoxicación, personas que se abstienen por su cuenta  e intentan huir de las garras de la botella, otros que llevan mucho tiempo sin beber y aún así el fantasma del alcohol les acosa y no les deja dormir, algunos que todavía beben pero están en un estadio de contemplación donde cada segundo que pasa se están planteando acabar con todo eso, y muchos que de una manera u otra luchan para conseguirlo.

A veces, nos empeñamos tanto en buscar la solución fuera que no la encontramos porque la tenemos tan cerca que ni la vemos.

En el caso de una «motivación extra» para reforzarnos y evitar volver a beber, pienso que el camino (la recuperación) no nos conduce a ningún objetivo sino que el mismo, es el propio objetivo. Quiero decir que tras la recuperación no viene un premio porque la misma recuperación alcohólica ya es en sí el mismo premio.

Este planteamiento tan sencillo para una persona que está acostumbrada a asociar lo gratificante y de recompensa a una sustancia, como es el caso de un enfermo alcohólico, cuando ésta se le retira, por muy bien que progresivamente se vaya encontrando física y psicológicamente, la huella que deja esta enfermedad es muy profunda y la herida muy difícil de cicatrizar. Por esa misma razón, el hecho de dejar de beber y estar un tiempo bien no significa que esté curado y ya no le vuelva la idea o la necesidad de consumir y hace que no resulte tan sencillo como nos parecía al exponerlo inicialmente,  Para mantenerse alejado del alcohol el mejor «antídoto» es la ilusión y motivación (tener el convencimiento de saber por qué se lucha) y es importantísimo tener presente que la propia recuperación es la sanación y el reencuentro con la vida. Tenerlo claro, … nos hará mucho más fácil el camino.

1 Comment

  1. Martin James en Facebook el 6 marzo, 2016 a las 6:55 am

    A veces en el problema esta la solucion, es decir, la propia recuperacion del alcohol es la solucion a la propia enfermedad y si uno adopta la posicion de sentirse bien por estar haciendo lo correcto, la vida que encuentra despues es la propia rLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.