No es tan simple

 

Ese es el primer fallo que cometemos la sociedad en general: Pensar que el alcoholismo no es ni tan siquiera una enfermedad e infravalorarla como tal cuando se conoce, restándole importancia y no asumiendo su complejidad. Pero eso no es así de simple y sencillo.

Evidentemente las personas que tratamos con ella (y no me refiero sólo a profesionales, sino a enfermos, familiares, amigos, etc que muestran un interés por conocer y comprenderla) tan siquiera nos planteamos «el bebe porque quiere» o «es un vicioso». Tampoco tenemos falsas creencias o  mitos en que en esta enfermedad el que más bebe o con más frecuencia, más enfermo está.

Afortunadamente vamos a otro nivel, profundizando e interiorizando en los aspectos psico.sociales dando una gran importancia, especialmente en todo lo relacionado con lo emocional-

Es una enfermedad del alma. Que cada uno lo entienda cómo desee y le de su sentido a este concepto pero si sólo nos fijamos en lo físico o en la forma de beber, cometeremos el error de menospreciar la profundidad de ese deseo irrefrenable de consumir.

Al darle la relevancia a ese mundo tan complejo que persigue a esta enfermedad no me refiero exclusivamente a las causas (que seguro cada enfermo podría sacar varias y convertir motivos en excusas) sino a la dificultad que «ciega» a cualquier enfermo a ver más allá de la botella y no le permite tener la suficiente imaginación para visualizar un mundo futuro sin alcohol.

Partiendo de la premisa de estos matices: Que es una enfermedad compleja, que con ella se arrastra un pasado y herencia de consecuencias que nos impiden ver con claridad por la carga que soportamos, y que no sólo es la causa lo importante del tratamiento sino la solución y ésta es diferente en cada persona, podemos empezar a trabajar una recuperación.

Me ratifico. No es tan simple como algunos «desde afuera» quieren verlo. Deberían vivirlo (cosa que no les deseo) para darse cuenta de ello.

[youtube]https://youtu.be/FhH3mRkKDX8[/youtube]

2 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 13 octubre, 2015 a las 4:14 am

    Es una enfermedad compleja y cada uno la vive a su manera lo que es comun en su base, las conductas son las mismas, es decir tiene por donde cojerse.Leer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 13 octubre, 2015 a las 2:03 pm

    Buenas tardes, no es nada simple, de hecho este fin de semana, hemos tenido una reunion interprovincial, concretamente la numero 100 en Castilla y Leon.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.