No es «no sabe parar de beber», es «no puede parar de beber».

 

A veces utilizamos el lenguaje de un modo tan aprendido y automático que un pequeño matiz, cambia todo el significado.

La diferencia entre un «parar» y un «poder», con el alcohol significa enfermedad.

Casi todas las personas que acuden en busca de ayuda, condicionados o no (traídos de una oreja o por propia voluntad) llegan con el mismo problema:» Bebo pero lo que me pasa es que no sé parar de beber. Me gustaría tomarme sólo un par de copas pero cuando empiezo … ya no paro hasta acabar borracho o seminconsciente…»

Esta es la canción del verano … eterno. De cada verano, de cada invierno, y de cada día.

En este contexto ya entran dos conceptos muy significativos: El primero que el enfermo, al decir eso hay que recordar que todavía no sabe que está enfermo y utiliza la palabra «saber» como si un alcohólico todavía pudiera aprender a beber.

Por otra parte, ante el desconocimiento y la falta de información de la enfermedad o lo más frecuente, no reconocer y aceptarla, el enfermo huye en la medida posible de la palabra «necesidad». Cuando existe esa necesidad de consumir alcohol, por mucha voluntad y buena intención no se podrá parar. Se beberá y beberá hasta reventar. De beberá primero buscando la dosis y luego un efecto gratificante que seguramente debido a las cantidades, frecuencias, y larga trayectoria, hace años que desapareció.

Personalmente, el «no poder para de beber» es la estrella de las conductas que mejor delatan esta enfermedad. Más, incluso, que la dependencia y la tolerancia.

 

8 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 29 octubre, 2015 a las 6:32 am

    No se puede parar esa es una de las caracteristicas del alcoholismo avanzado, literalmente se bebe por compulsion, y cuando decimos la ultima nunca lo es, a esta siguen muchas mas.Leer más ..

  2. Elena Guisado en Facebook el 29 octubre, 2015 a las 7:08 am

    Cuando yo quise de verdad recuperar me,me di cuenta de verdad de lo enferma que estaba.Vi que era débil ante el alcohol,sabia que no tenia control ante el y no podía hacerlo sola.Leer más ..

  3. Francis Llorens Arener en Facebook el 29 octubre, 2015 a las 9:47 am

    No poder parar de beber…. Eso es lo que me ocurría!! No sabía lo que me pasaba (falta de información), lo único que sabía era que una vez que empezaba, ya no podía parar!!!! Así, un día tras otro….Leer más ..

  4. Francis Llorens Arener en Facebook el 29 octubre, 2015 a las 9:49 am

    Donde pone argumentaban es atormentaban. Buenos días!!!

  5. Enrique Román Martinez en Facebook el 29 octubre, 2015 a las 9:54 am

    Buenos dias, el querer y poder son muy diferentes.Yo por ejemplo tarde un tiempo en cambiar el; no puedo, del ;no quiero, es normal que tenga que pasar un tiempo, en el camino de avance hacia el alcoholismo tambien se dicen las dos frases.Leer más ..

  6. Monica Insuasty Jimenez en Facebook el 29 octubre, 2015 a las 12:38 pm

    Es difícil aceptar que se padece de una enfermedad crónica, progresiva y mortal cuando llega la información y se da la oportunidad de ir a reuniones y se analiza el comportamiento del adicto y el de su familia de reconoce la enfermedad y se comiLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.