» ¡No entiendo por qué … !»

El no comprender o entender el motivo por el cual se nos dicen según que cosas cuando decidimos hacer un programa es algo lógico y normal. Si lo entendiéramos todo … para qué seguir un tratamiento.

Los alcohólicos somos muy cabezones. El alcohol nos ha «moldeado» con una asombrosa tozudez y terquedad. La actitud de soberbia y orgullo, y especialmente la prepotencia, nos hacen personas muy duras de corregir. No soportamos que nadie nos diga lo que debemos hacer y encajamos muy mal cuando corrige o rectifica.

Enseguida que algo no es como nosotros creíamos, lo cuestionamos. De hecho, dudamos de quien de sobra nos ha demostrado que su actitud y conducta son las correctas para recuperarse.

El dejarse ayudar es dejarse ayudar, no escuchar lo que se quiere oír, sino todo. Confiar en quien lo hace, creer que existe un motivo positivo aunque en un principio no lo veamos.

Hay que recordar siempre que al inicio de cualquier tratamiento de deshabituación o rehabilitación, entramos todavía en fase de desintoxicación y con unas capacidades cognitivas muy mermadas. Solemos estar confusos, desorientados, e inestables.

De hecho, es hasta positivo que durante unos meses no se entienda muy bien lo que nos están pretendiendo decir y que nosotros lo hagamos todo perfecto porque eso significa que existe un proceso y que el cambio de aprender a vivir sin beber lleva su curso y una evolución, aunque lenta, progresiva.

El problema radica en la rapidez o la lentitud exagerada: Comprenderlo todo en «dos días» o tirarse años de programa y no entender nada de nada.

Para cambiar primero hay que querer cambiar. El cambio significa esfuerzo, comprensión, y perseverancia. Estas actitudes nacen del trabajo y la reflexión. Sólo de este modo podremos comprender el contexto, y no párrafos sueltos, del significado de la lectura: Vivir y sentir que lo hacemos sin necesidad de beber.

2 Comments

  1. Joana Vallespir Anguera en Facebook el 27 diciembre, 2015 a las 1:10 am

    Para cambiar primero hay que querer cambiar. El cambio significa esfuerzo, comprensión, y perseverancia. GRACIAS MICA!!!!

  2. Martin Cifre James en Facebook el 29 diciembre, 2015 a las 4:40 pm

    Es muy dificil para una persona que esta enferma que acepte de buen grado las directrices de personas aunque este sobrado que ellos han demostrado que estan recuperados y viven felizmente sin alcohol, somos muy tercos, obstinados y nadie nos tieLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.