¡No cambiará nunca!

Lo último que necesita un enfermo alcohólico en su desesperación y agonía cuando quiere recuperarse es cargarse de energía negativa, tóxica, y malos rollos disfrazados de típicos y tópicos como la expresión del titular.

Si hablamos de cambiar, empecemos por cambiar los estereotipos y prejuicios que tenemos sobre esta enfermedad. Cambiemos la perspectiva de verla: No la veamos como un vicio sino como una enfermedad. Cambiemos los estigmas sociales y apelativos genéricos que discriminan, cambiemos primero nosotros, la sociedad en general, y tal vez encontremos la mejor manera para ayudar a los enfermos finalizando por decir ¡Seguro que cambiará!

Yo recuerdo, de hace casi siete años, que lo primero de lo que tuve que inmunizarme fue de la gilipollez social y de la aprobación ajena. A la vez que comenzaba un programa de deshabituación alcohólica y recuperación, tenía que soportar y escuchar este tipo de comentarios desmoralizadores y «apuestas» sobre cuánto tiempo iba a tardar en volver a beber.

Sé que la gente no lo hacía con maldad ni era nada personal pero ni las mismas personas próximas y vinculadas creían que fuera posible.

Es cierto que los alcohólicos nos ganamos a pulso estos comentarios gratuitos que vienen del exterior por nuestros infinitos intentos de parar los consumos sin éxito. Osea, que el decir «voy a dejar de beber» ya la semana siguiente estar con una copa en la mano … no es nada novedoso.

Pero cuando un enfermo reconoce que está enfermo, cuando como mínimo da el paso de intentarlo (con o sin garantías de conseguirlo), no le machaquemos de inicio y démosle nuestro apoyo, porque aunque no lo consiga, al menos no le desanima.

Por cierto, a todos aquellos que piensan que un alcohólico no cambia nunca, … se equivocan. Sí, se cambia, se recuperan, y se sale para adelante. ¿Siempre? No, eso ya es otro tema.

De todos modos mi opinión personal sobre las personas que sueltan comentarios gratuitos al estilo «agorero», que se vayan al diablo o se los apliquen a ellos mismos.

Por muy difícil que resulte, … la recuperación siempre es posible

3 Comments

  1. Martin Cifre James en Facebook el 4 diciembre, 2015 a las 5:38 am

    Yo pienso que en le fondo hay personas quenpor ignorancia o desconocimiento de la enfermedad no entienden del potencial que tiene una alcoholico en recuperacion, habla claro y directo, actua contundentemente cuando debe, y al menos en mi caso y Leer más ..

  2. Elena Guisado en Facebook el 4 diciembre, 2015 a las 7:19 am

    Yo era de ese tipo de persona,inrecuperable.Nadie,ni si quiera los propios médicos podían imaginar que pudiera rehabilitar me.No era una persona de la cual el alcohol arraso con mi vida.Leer más ..

  3. Edgar Villanueva en Facebook el 4 diciembre, 2015 a las 11:45 am

    Yo enfermo tenía esa mala costumbre de hacer y pensar según mi ‘criterio» pero cuán equivocado estaba sólo x hoy estoy bien gracias

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.