Nadie avanza caminando hacia atrás
«La recompensa de una buena acción es haberla hecho» Séneca
Haciendo las cosas mal difícilmente los resultados serán buenos. No se trata de que existan unas normas que garanticen el bienestar, y cumpliéndolas todo nos irá de cara. No hay ningún «manual» eficiente y demostrable a seguir, sino que cada persona es responsable de sus circunstancias y la manera en que es capaz de gestionarlas y afrontarlas.
Pero de todos modos,huyendo de divagaciones y filosofías existenciales,los enfermos alcohólicos no nos regimos por otro patrón que no sea el de nuestra conducta propia de la enfermedad:Evasión de la realidad,inmadurez e incapacidad para resolucionar problemas y adversidades,dependencia emocional de otros, insensibilidad e indiferencia por los problemas de los demás,egoísmo, comportamiento de inmediatez (búsqueda de resultados rápidos y con la ley del mínimo esfuerzo),manipulación de las personas y el entorno,etc.
El alcohol ha sido nuestro maestro y cualquier paso que vamos «mal» dando por la vida es consecuencia de ese aprendizaje.
Llega un momento en que enfermamos y somos el resultado de esa acumulación de comportamientos y actitudes de tantos y tantos años por las que nos hemos guiado y de las que nos hemos servido para funcionar.
Entonces llega un momento que estamos hartos de estar hartos,un momento de desesperación y de una angustia vital que nos hace que la vida nos sea insoportable e insostenible. Ante esa desesperación,muy probablemente acuciados por el remordimiento,la culpabilidad y la extrema ansiedad que nos invade,decidimos acabar con ese infierno,pero …apenas soportamos un tiempo en el intento y volvemos otra vez a la casilla de salida.
La explicación a este fenómeno constante de intentarlo y volver a caer no está en el deseo o la ilusión de conseguirlo,sino en la forma y planteamiento de hacerlo.
Empezamos muy bien dando los pasos correctos y avanzando lenta pero positivamente,pero cuando hemos hecho un insignificante tramo del recorrido enseguida volvemos a «caminar» igual que como lo hacíamos bebiendo (hacia atrás),y esa estrategia …nunca funciona porque no hay nadie que avance dando pasos de retroceso.[youtube]http://youtu.be/7pA5UhNaYw0[/youtube]