Mirarse en el espejo adecuado
Cuando se nos cuestiona o reprocha nuestro consumo, a aquellos que no tenemos control sobre él o bebemos de modo que roza lo enfermizo, nuestra primera reacción es una evasiva basándonos en la comparación y generalmente solemos defendernos o contraatacar con un «Todo el mundo bebe».
En primer lugar, …no todo el mundo bebe y si lo hace, no lo necesita para divertirse o interaccionar.
Por otra parte, no se trata (ya que nos ponemos a comparar) de si beben, sino de cómo, cuánto y porqué.
Muchas personas beben moderada y responsablemente y no padecen ninguna consecuencia por ello.
Y para finalizar brevemente este planteamiento, no es a los demás que hay que mirar ni reflejarse en ellos para evitar afrontar lo que nosotros hacemos. Por lo tanto, ante el riesgo o la posible enfermedad del alcoholismo, cómo beban los demás nos la debe que traer al pairo y preocuparnos por nosotros.
Todo esto sucede porque siempre nos reflejamos en el espejo equivocado.
Hay que comenzar a dar la vuelta y buscar el lado bueno de las cosas:
Mucha gente bebe y no tiene problemas de alcohol. Otros los tuvieron en una etapa pero al no haber enfermado pudieron reconducir la situación y pararlo a tiempo, y unos terceros que si enfermaron (haberlos haylos y muchos) fueron capaces de aceptar y reconocerlo y se pusieron en tratamiento consiguiendo dejarlo y llevar una vida plena sin alcohol.
¡Estos son los espejos adecuados! En estos espejos, ya que nos gusta tanto compararnos, es en los que nos debemos mirar y motivar para superarnos.
Del alcoholismo se sale. Mucha, pero muchísima lo ha logrado. Tal vez siempre nos parecen más lo que no lo consiguen que los que sí, pero eso no lo sabemos con certeza.
Si tenemos problemas, necesidad o consecuencias por el consumo, dejemos ya de buscar excusas y comencemos por buscar «espejos» en los que mirarnos y podamos sentirnos identificados o reconocidos.
Tal vez el problema sea así de simple: que siempre nos busquemos en los ejemplos inadecuados en lugar de hacerlo en aquellos que nos pueden ayudar.