Miedo

«La persona que ama no tiene miedo.Donde hay amor no hay temor. Al contrario,el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios le castigue,es porque no ha aprendido a amar.» San Pablo

 

No seamos rápidos a juzgar cuando lo hacemos con una situación de alcoholismo.

Todo lo que podamos pensar,decir,comentar,e incluso murmurar o chismorrear sobre un asunto relacionado con el consumo enfermizo,puede llevarnos a equivocarnos y malinterpretar lo que vemos,ya que el contexto oculto es otro muy diferente.

Apenas se habla o cuando se dice,se hace con la boca pequeña,pero el miedo existe en muchas ocasiones,y es este quien hace que «tapemos» y disimulemos nuestro comportamiento.

No simplemente miedo,sino pánico y terror.

Muchas veces los familiares o codependientes aguantan todo tipo de enajenaciones,insultos,ofensas,humillaciones y situaciones extremadamente violentas o vergonzosas por miedo a «hacer más grande» el conflicto.

La presión que crea la manipulación psicológica por parte del enfermo llega a anular o asfixiar a la persona que le quiere o convive con él,precisamente por el miedo que tiene a continuar con el conflicto.

Del alcoholismo sólo se habla lo que interesa,pero el verdadero drama que se vive,…siempre suele quedar oculto y todos evitan hablar.

¿Qué alguien no sabe muy bien de que hablo…? Que se pare un instante a reflexionar frases como las siguientes y lo entenderá:

«¡Cuándo lleguemos a casa verás…! ¡Cómo digas algo a la gente,hablaremos! ¡Prefiero que esté fuera bebiendo,así al menos no está por aquí gritando y molestando!

El miedo es una sensación o emoción que va muy ligada al consumo de exceso y abuso.

Si queremos empatizar o comprender un poco más el por qué muchas veces los familiares aguantan a ese «bárbaro» sin decir o hacer nada,cada vez que lo hagamos …incluyamos el miedo como posible variante. Nos hará más tolerantes y respetuosos con las situaciones ajenas que no podemos comprender porque afortunadamente no las vivimos.

1 Comment

  1. Martin Cifre James en Facebook el 28 marzo, 2015 a las 5:54 pm

    Me quedaria con frase de San Pablo donde hay miedo no coexiste el amor, son las dos caras de una moneda, lo contrario al amor es el miedo no el odio, si odias a alguien es por que la linea entre odio y amor profundo es muy fina.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.